7J.- Pastor (PSE) afirma que los resultados consolidan "de forma espléndida" y revalidan el gobierno de cambio de López

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:30

Dice que los datos de II-SP no son una buena noticia y que en otros comicios hubiera obtenido un porcentaje "mucho menos significativo"

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que los resultados de los socialistas en Euskadi han consolidado "de forma espléndida" y revalidado el Gobierno de cambio "encabezado por Patxi López y el PSE".

En declaraciones a Europa Press, Pastor señaló que, desde el punto de vista de los socialistas vascos, la valoración de los resultados de las elecciones de ayer "sólo puede ser positiva, especialmente porque consolida una tendencia que se viene produciendo desde las elecciones de 2005 que establece, de forma muy clara, una subida continuada y permanente del voto socialista y, a la vez, una bajada continuada y permanente del voto nacionalista".

A su juicio, es "muy significativo que, en esta ocasión, dos de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca tengan mayoría del Partido Socialista, que en dos de las tres capitales hayamos ganado el Partido Socialista, que estemos a poco menos de 400 votos del PNV en Bilbao y que, salvo en el municipio de Getxo, el Partido Socialista ha ganado en todos los grandes municipios de Euskadi".

Por todo ello, consideró que "se puede decir que la apuesta que los vascos hicieron por el cambio en las elecciones autonómicas se ha consolidado de forma espléndida y se ha revalidado este gobierno de cambio encabezado por Patxi López y el PSE".

Además, resaltó que, "frente a ese mensaje de Izaskun Bilbao de que ellos iban a ser la única voz de los vascos en Europa, es bueno recordarle que se eligen cinco europarlamentarios en Euskadi y que los dos más votado en Euskadi son los dos del PSE, Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal".

Por ello, Pastor afirmó que los resultados obtenidos por los socialistas en Euskadi es "un reflejo de la pluralidad del País vasco y de que este país no apuesta precisamente por los discursos radicales, sino por la moderación y el progreso".

INICIATIVA INTERNACIONALISTA

En cuanto a los datos logrados por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos en Euskadi, consideró que se debe, fundamentalmente, a "la baja participación registrada en estos comicios, que ha sido incluso inferior a la de las anteriores elecciones".

En su opinión, el hecho de que la izquierda abertzale "haya podido refugiar su voto en Iniciativa Internacionalista ha movilizado a gran parte de su electorado". Asimismo, señaló que "ha podido producirse también un cierto trasvase de votos que en las últimas elecciones autonómicas se refugió en Aralar y que, ahora, han vuelto a su espacio natural".

"Es verdad que han sacado un gran resultado, no me parece que sea en todo caso una buena noticia, pero es significativo también que de los 175.000 votos conseguidos en el Estado, prácticamente todo se consigue en la Comunidad Autónoma Vasca y han conseguido rescatar muy pocos votos en el resto del país", subrayó.

Pastor añadió que el sufragio recibido por Iniciativa Internacionalista es "un voto antisistema que, en circunstancias normales, con una participación en los parámetros habituales de otras elecciones, hubiera tenido un porcentaje mucho menos significativo". En cualquier caso, reconoció que la izquierda abertzale tiene "un voto muy fijo, muy movilizado y que, en esta ocasión, han movido a todos sus efectivos".