7J.-Presidente de CyL valora la derrota del PSOE en clave de "castigo sin paliativos" alZapatero

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:48

Destaca que en Castilla y León el PP vence en las nueve provincias y que la distancia con el PSCL se eleva a casi 15 puntos

VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Castilla y León y, a su vez, presidente de la Junta castellanoleonesa, Juan Vicente Herrera, valoró en clave de "juicio severo y castigo sin paliativos" la victoria de dicha formación a nivel nacional sobre el PSOE, al tiempo que subrayó que la derrota socialista se hace "extraordinariamente significativa" en la Comunidad, hasta situarse en casi 15 puntos de diferencia entre ambas partidos mayoritarios, con el añadido de que los populares se proclaman vencedores en las nueve provincias, incluida León.

Herrera, quien, pleno de satisfacción, compareció ante los medios de comunicación pasadas las 22.30 horas en la sede regional del PP, utilizó sus primeras manifestaciones para dejar bien claro que "El Partido Popular ha ganado de forma clara las elecciones y hay un clarísimo perdedor, José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE", en referencia a la diferencia de 3,5 puntos entre Partido Popular y Partido Socialista y los 23 y 21 eurodiputados obtenidos, respectivamente, por cada formación.

En este sentido, el político del PP, en declaraciones recogidas por Europa Press, se felicitó de que los resultados son "los mejores obtenidos por el PP en cualquiera de las elecciones europeas celebradas hasta ahora y los segundos mejores en unos comicios de ámbito nacional, tan sólo superados por los cosechados en 2000".

Pero Herrera fue todavía más allá, al significar que el PSOE ha perdido casi 5 puntos con respecto a las europeas de 2004 y más de 5 desde las últimas generales, celebradas hace tan sólo un año, "y esto es significativo puesto que constituye un claro castigo que marca un mensaje clarísimo de los españoles, un juicio severo a la ineficacia de las políticas del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

ENTRE LOS 30 PUNTOS DE ÁVILA Y LOS 3 DE LEÓN

En cuanto al balance de lo ocurrido en Castilla y León, el presidente regional del PP se mostró todavía más orgulloso tras constatar que la diferencia con respecto al PSCL de Óscar López se situó en los 14,3 puntos, tres más que en las últimas europeas, cuando la distancia entre ambas formaciones fue de 11,5 puntos.

Pero además, Herrera incidió en que la victoria popular se hizo extensiva a las nueve provincias de Castilla y León, con diferencias de entre los 30 puntos de Ávila y los 3 de León, con la particularidad de que esta última provincia, feudo socialista en las últimas europeas, cayó también esta vez del lado del PP.

Preguntado sobre si no se había notado en Castilla y León el 'efecto Óscar López', Herrera sonrío para indicar que "el único efecto que se ha notado es el del señor Rodríguez Zapatero, a quien Rajoy ha dado una paliza en toda regla".

También tuvo palabras de respeto para la tercera formación en número de votos, UPyD, que se presentaba por vez primera a unas europeas y que en Castilla y León obtuvo 40.000 sufragios. "Es una cifra nada desdeñable, importante, significativa", si bien declinó entrar en más valoraciones hasta poder hacer un análisis más detallado de la procedencia de esos votos.

Por último, Herrera destacó el índice de participación registrado en la Comunidad, del 52,94 por ciento, por encima incluso del de 2004 (52,25). "Era algo que nos venía preocupando en las últimas semanas, si bien ha sido superior al de los anteriores comicios y 7 puntos por encima de la media nacional", concluyó.