7J.- El PSC cede terreno en Catalunya en favor de CiU, que arrebata al PP la segunda plaza

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 2:18

El resto del tripartito, ERC e ICV, también retrocede, y C's se hunde

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una vez más, y ya van seis, el PSC fue la fuerza más votada en Catalunya en las elecciones europeas, con el 35,86% de los votos, aunque sufrió un retroceso de casi siete puntos respecto a 2004. CiU ha reducido ostensiblemente la distancia con los socialistas y, con el 22,45 por ciento de apoyos, recupera el segundo puesto como fuerza más votada, que le arrebató el PP en 2004.

Los populares, en línea con lo que ocurrió en las pasadas generales, aportan poco a la victoria del PP en España e incluso retroceden. La formación de Aleix Vidal-Quadras crece en porcentaje de apoyos (18%, seis décimas más que 2004), pero se deja 25.000 electores. No obstante, junto con el PSC es la única formación catalana que aporta dos eurodiputados en Bruselas. Y es que el ex consejero de la Comunidad de Madrid, el catalán Santiago Fisas, que iba de número 23, cierra la representación del PP en la Eurocámara.

Con una lectura estrictamente en clave catalana, las tres formaciones que integran el tripartito pierden fuelle. El PSC pierde 200.000 electores --baja de los 907.121 a los 701.775--, ERC sigue con su leve caída de las últimas citas electorales y baja al 9,21% por ciento (dos puntos menos que en 2004), mientras que ICV-EUiA sufre un ligero descenso, que le deja en el 6,09% de los votos (7,17% en 2004).

El PSC coloca a dos eurodiputados en Bruselas: Maria Badia y al histórico Raimon Obiols. ERC envía al independiente Oriol Junqueras, que deberá iniciar la "remontada" de los republicanos en el próximo ciclo electoral, según destacó su líder, Joan Puigcercós. Por su parte, ICV-EUiA revalida a su diputado Raül Romeva, que hará tandem con Willy Meyer, de Izquierda Unida, su socio de coalición.

Estos resultados no ocultan, sin embargo, que el auténtico 'ganador' de las elecciones ha sido la abstención. La comunidad catalana ha sido una de las que ha registrado menor participación, ya que sólo un 37,5% de los electores ha ejercido su derecho al voto, más de ocho puntos inferior a la media española, que se situó en un 46 por ciento.

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ya había advertido de que las europeas se iban a celebrar en el momento de mayor insatisfacción política y económica en Catalunya en los últimos años, reforzándose la tesis de que los catalanes están hastiados de sus políticos y les giran la espalda en las urnas.

BAJA EL TRIPARTITO

CiU ha sacado rédito a la estrategia de Artur Mas de enfocar las elecciones europeas como unas primarias catalanas, pese a que el presidente de la Generalitat, José Montilla --que inesperadamente compareció ante los medios de comunicación antes de que se conociesen los primeros datos oficiales-- se apresuró a decir que los resultados evidencian el "fracaso" de CiU en buscar un preámbulo de las autonómicas, que se celebrarán en otoño de 2010.

Los convergentes se convierten en la única fuerza catalana que suben tanto en número de votos como en porcentaje y hacen valer su apuesta por el concepto de la 'Casa Gran del Catalanisme' al colocar en la Eurocámara al economista independiente Ramon Tremosa. CiU, además, se convierte en la primera fuerza en las provincias de Girona y Lleida, consiguiendo una mayor imbricación territorial.

El PSC ha pinchado en el intento de presentar la campaña como una confrontación directa contra el PP. Tras una campaña protagonizada por las vallas electorales con mensajes contra Aznar, Aleix Vidal-Quadras y otros líderes conservadores europeos, Zapatero se dejó ver menos en Catalunya a diferencia de Mariano Rajoy, mientras que López Aguilar no llegó a pisar la comunidad en campaña.

El partido de Rosa Díaz, UPyD, ha ganado su particular batalla en Catalunya con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), al obtener más del doble de votos, ahondando así en la crisis interna que vive la formación que preside Albert Rivera, si bien sigue lejos aún de alcanzar el 1% de los sufragios.

C's ha sido la décima en estas europeas --incluso por detrás del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal--, con apenas 7.000 votos, un 0,36%. Miguel Durán (C's) ha reconocido su fracaso y dice que es pronto para hablar de su futuro en política.