7J.- PSE propone un pacto social europeo que "supere el bloqueo de la mayoría conservadora"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:35

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE propuso hoy un pacto social europeo "que "garantice los estándares educativos, sanitarios y sociales", y que "supere el bloqueo que hemos padecido en el último periodo por la oposición de la mayoría conservadora en el Parlamento Europeo.

La candidata socialista Eider Gardiazabal participó en Vitoria en un acto electoral junto a la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en el que afirmó que "la crisis ha demostrado la falacia defendida por los conservadores" y defendió que "la combinación de innovación, cohesión y protección es lo que asegura altos niveles de vida y proporciones de progreso generalizado".

Gardiazabal afirmó que "los socialistas combatirán, a través del diálogo y de los pactos sociales, los riesgos para el modelo económico". "Trabajaremos por la garantía de las condiciones de vida y capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y por la defensa de los salarios y de los derechos sociales en igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la Unión europea", subrayó.

Por ello, consideró que es necesario impulsar un "pacto social europeo de progreso, una nueva agenda europea que rompa y supere el bloqueo que hemos padecido en el último periodo por la oposición de la mayoría conservadora en el Parlamento europeo".

En este sentido, apostó por que ese pacto "fije y garantice estándares educativos, sanitarios y sociales, así como políticas contra la discriminación y políticas fiscales suficientes para sostener el Estado de Bienestar al que tanto aspiramos".

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, por su parte, recordó que el Parlamento europeo resuelve "numerosas asuntos que afectan a los ciudadanos en su vida diaria".

"El domingo debemos decidir qué contrato queremos con Europa; Queremos un contrato estable, que da garantía y afianza políticas sociales y de Bienestar u otro inestable en el que las políticas están al servicio del mercado", señaló.