7J.- Saura destaca que las fuerzas de izquierda siguen siendo mayoritarias en Catalunya

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:58

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, celebró que Raül Romeva haya revalidado su escaño en la Eurocámara y subrayó que las fuerzas que forman el tripartito catalán --PSC, ERC y los propios ecosocialistas-- siguen siendo mayoritarias. Vaticinó que lo volverán a ser en las elecciones catalanas de 2010.

Lo dijo acompañado de los líderes de ICV-EUiA en la sede de ICV, donde la treintena de militantes y simpatizantes que acudieron al principio arrancaron con aplausos cuando a las 22 horas la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció los resultados que hacían que Romeva revalidara el escaño que obtuvo en 2004, tras algunos sondeos que no lo aseguraban.

Sin embargo, el grueso de los militantes, hasta superar el medio centenar, tardó en llegar y Romeva no habló hasta las 23 horas, con más del 99% escrutado, por el temor a que ocurriera lo mismo que en las generales de 2008, cuando a última hora no revalidaron el segundo escaño, y que en las europeas de 1999, cuando Antoni Gutiérrez Díaz se quedó sin repetir en el último momento.

Saura agradeció la confianza de los votantes ante el ascenso de la derecha en Europa, y recordó que no se han cumplido los pronósticos de las encuestas por la buena campaña y trabajo de Romeva de los últimos cinco años. También felicitó al candidato de IU, Willy Meyer, cabeza de lista de La Izquierda, en la que Romeva ha sido número 2, y que ha perdido 60.000 votos en unos comicios marcados por la abstención.

Romeva admitió que ha sido una campaña dura, y criticó que desde algunos sectores "se ha querido bipolarizar excesivamente". Celebró continuar cinco años, tras los que ya ha anunciado que no se volverá a presentar, en una Eurocámara de la que destacó la tendencia alcista de los Verdes. De hecho, destacó que en Francia, Verdes y socialistas obtuvieron los mismos escaños: 14 cada uno.

Tanto Saura como Romeva lamentaron la nota "muy negativa" de la noche, en palabras de éste: la elevada abstención. El presidente de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat apostó por abrir un proceso de reflexión, mientras que Romeva consideró que hay que hacerse muchas preguntas, especialmente aquellos que han querido hacer una campaña "marcada por la desafección".