7J.- Soria (PP) afirma que López Aguilar (PSOE) "no es un demócrata" y le acusa de dar "patadas al Estado de Derecho"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:20

El presidente del PP canario espera que la participación sea "más alta que nunca"

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que el secretario general de los socialistas canarios y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo domingo, Juan Fernando López Aguilar "no es un demócrata", así como le acusó de "dar patadas al Estado de Derecho". En su opinión, el dirigente socialista, "no acepta las reglas de la Democracia y, por tanto, no merece el voto de los ciudadanos".

En rueda de prensa en Puerto del Rosario (Fuerteventura), el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional confesó sentir "rubor" de la campaña electoral de López Aguilar, a quien acusó de "no respetar las reglas del juego democrático y no respetar el Estado de Derecho".

Según Soria, "respetar el Estado de Derecho significa respetar, entre otras cosas, las resoluciones judiciales y no erigirse en defensor de los tribunales populares" en alusión a la postura de López Aguilar tras el archivo judicial del 'caso salmón', en el que estaba imputado el máximo dirigente del PP en las islas.

Para el vicepresidente autonómico, "la Justicia en un Estado de Derecho no la imparte ningún iluminado que vaya diciendo: "como he sido ministro de Justicia, yo soy la Justicia". "Eso no puede ocurrir en un Estado de Derecho. Eso puede ocurrir en la Venezuela de Hugo Chávez, en la Cuba de Fidel Castro, en la Bolivia de Evo Morales, pero eso no puede ocurrir en la España del siglo XXI porque afortunadamente la dictadura la dejamos atrás hace más de 30 años", apostilló.

Por tanto, para Soria, "la primera obligación de alguien que se presenta a unas elecciones es acreditar su actitud y su talante democrático". Sin embargo, a su entender, López Aguilar "demuestra lo contrario, cuando proclama que a él le importan un rábano los pronunciamientos de los tribunales que él está por encima de éstos, que frente a los pronunciamientos tribunales está la justicia que él imparte; que frente a los autos están las condenas preventivas que él establece y que en relación a los autos nada vale cuando las condenas están de antemano por una persona, dirigente político o partido, avalado por aparataje mediático".

"UN TEST PARA EL GOBIERNO DE ZAPATERO"

Asimismo, Soria espera que la participación en las próximas elecciones europeas sea "más alta que nunca". "España y Canarias nos jugamos mucho en Europa y estas elecciones europeas constituyen toda una prueba, un test", para el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó.

En este sentido, incidió en que "el PP europeo es la fuerza política con mayor representación y, por tanto, la que más capacidad tiene para que cuando se plantean las cosas en el Parlamento europeo puedan salir con mayor o menor probabilidad".

Recordó que en los últimos 25 años España ha experimentado "un avance espectacular", en el que influyó la incorporación de este país a la UE y "han sido muy importantes los volúmenes de recursos que han venido desde la UE". En cambio, criticó que "fruto de la negociación que en 2005 hizo el Gobierno de Zapatero todos esos fondos fueron reducidos en un 90 por ciento, es decir de cada 100 euros que venían a España para inversiones en infraestructuras hasta el año 2007, a partir de ese año sólo vienen 10 euros, 90 euros menos".

"SIN TRAMPA NI CARTÓN"

A este respecto, manifestó que el Gobierno del PP "negociaba mejor que con un gobierno socialista". "Los datos y las cifras cantan, esto no tiene trampa ni cartón. Los números están ahí", añadió.

Por ello, planteó que "es muy importante que se vote al PP", algo que en el caso de Canarias cree "más acuciante", ya que debido a la citada negociación del año 2005 el archipiélago "va a tener bastantes menos recursos".

Igualmente, recordó que fue en la etapa de José María Aznar como presidente del Ejecutivo central cuando se negoció el artículo que otorga un tratamiento diferenciado a las islas en la UE en su condición de región ultraperiférica.

REFORZAR EL PAPEL ACTIVO DE ESPAÑA POR LA ULTRAPERIFICIDAD

A este respecto, calificó de "sumamente débil" el papel que está jugando el Gobierno de España en la negociación de la estrategia de ultraperificidad que se debate actualmente, por lo que apostó por "reforzar el papel activo" de España en este ámbito.

A ello Soria sumó que el candidato del PSOE a las elecciones europeas "no ha hecho ni una sola propuesta" relacionada con Canarias en el Congreso de los Diputados, por lo que cree que "no hay que confiar en que López Aguilar plantee cuestiones de las islas en el Parlamento europeo". No en vano, aseguró que López Aguilar "reiteradamente anuncia que no le gusta Canarias y ni los canarios". "No le gusta cómo hablamos los canarios", añadió.

"TSUNAMI ECONÓMICO"

Asimismo, al entender del presidente del PP canario, el próximo domingo al depositar el voto en la urna los ciudadanos "deberían de hacer balance" tras las pasadas elecciones generales, cuando el PP advirtió del "tsunami económico" y el PSOE les tildó de "antipatriotas". Sin embargo, "se nos vino encima la que tenemos encima y como no cambie muy rápidamente de política de Zapatero no sólo no va a mejorar la situación sino que va a ir a peor", alertó.

Así, indicó que "si las elecciones del domingo le sirven a Zapatero para rectificar bienvenidas sean".

A su juicio, "el cambio de política en general y de política económica, en particular, es urgente por España y por todas y cada una de las comunidades autónomas", al tiempo que hizo especial hincapié en que "será metafísicamente imposible y económicamente imposible que ninguna comunidad autónoma remonte la crisis mientras no la remonte la economía española".