7J.- Vázquez (BNG) ve "cumplido" el objetivo de volver a Europa, aunque reconoce resultados "poco positivos"

La próxima eurodiputada del BNG tomará posesión a principios de 2011, pero destaca que trabajará por Galicia "desde ya"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, destacó que la formación frentista ha cumplido su "principal objetivo", que era volver al Parlamento Europeo para que "los problemas de Galicia no quedasen silenciados". No obstante, reconoció que, "cuantitativamente", los datos han sido "poco positivos" --el Bloque ha perdido unos 40.000 apoyos al respecto de los comicios europeos anteriores--.

En una comparecencia ante los medios tras conocer los resultados de las urnas, Guillerme Vázquez subrayó que el BNG "recuperó la presencia que no tenía", lo cual es "positivo para el nacionalismo y para Galicia", ya que sus "problemas no quedarán silenciados". "Ése era nuestro principal fin", aseveró.

Así, subrayó que el BNG "seguirá trabajando por su país" desde mañana, con el mismo "compromiso" y con la "convicción absoluta de que el pueblo gallego le dará una mayor confianza" a los nacionalistas en el futuro. "Seguiremos trabajando para obtener mejores resultados", concluyó.

En este sentido, incidió en que "a nadie se le puede escapar" que el BNG "tuvo que dedicar tiempo a solucionar sus problemas" y que la Asamblea Nacional extraordinaria finalizó "apenas el 10 de mayo". "Tampoco desconocíamos que venimos de unas elecciones gallegas (en las que el Bloque perdió unos 40.000 votos y pasó de estar en el gobierno a la oposición)", continuó.

En esta línea, también incidió en que "el PP y el PSOE hicieron lo posible e imposible" para que las "elecciones europeas no apareciesen". "En ese contexto nos movimos y superamos los 100.000 votos, un 9,5 por ciento", agregó.

"PORCENTAJE MAYOR DE LA COALICIÓN"

Sobre este índice, recalcó que el Bloque consiguió el "porcentaje mayor de la coalición" Europa de los Pueblos-Los Verdes, aunque el número de votos es menor, para lo que hay que tener en cuenta que la población catalana es superior que la gallega, indicó. Así, el BNG tomará posesión en segundo lugar en la coalición y, para ello, deberá esperar un año y medio, según los primeros cálculos del BNG.

"Conseguimos la ventaja impagable de que los intereses se defenderán a través de los diputados de la coalición", destacó Guillerme Vázquez ante una emocionada Ana Miranda, a quien le saltaron las lágrimas por lo que supone tomar posesión como eurodiputada.

Guillerme Vázquez agradeció a los afiliados y amigos su "esfuerzo en un contexto tan difícil" y dio las gracias por la "confianza" depositada en el BNG. Además, garantizó que la formación nacionalista "cumplirá" con lo anunciado en campaña: "defender los intereses específicos de Galicia" en Bruselas y "contribuir a un nuevo modelo" de Europa.

GALIZA CEIBE, BNG

Con los habituales gritos de "Galiza Ceibe" y "BE-ENE-GA", las decenas de afiliados y simpatizantes concluyeron la intervención de Guillerme Vázquez, que tuvo lugar en un céntrico hotel compostelano, donde los nacionalistas se dieron cita para seguir los resultados de los comicios europeos.

Por su parte, la candidata nacionalista, Ana Miranda, subrayó la "emoción" que siente por regresar a Bruselas, donde ya trabajó como secretaria del ex eurodiputado Camilo Nogueira en la legislatura 1999-2004, en que el BNG había contado por última vez con un escaño.

En declaraciones a los medios, Miranda enfatizó que "desde la semana que viene" estará en Bruselas y que tomará posesión de su escaño en un año y medio desde el inicio de la legislatura. Además, apuntó que, junto a ERC y el BNG, también estarán en la Eurocámara Aralar y Los Verdes, que consiguieron superar el umbral mínimo para entrar en las rotaciones --unos 40.000 votos--.

Miranda comentó que, nada más conocer los resultados, ya había tenido tiempo de hablar con sus compañeros con la alianza libre europea, que están "emocionadísimos" porque garantiza el escaño por el estado español de esta coalición, que incluye partidos políticos de toda Europa.