Los 90 militares que se integrarán en la fuerza marítima de la ONU en Líbano saldrán este sábado de Cartagena (Murcia)

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:20

La nueva misión de España en Chad saldrá en la madrugada del día 2 desde la base de Torrejón

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La patrullera española que se integrará en la fuerza marítima de la ONU en Líbano con una dotación de 90 efectivos, tras recibir hoy la autorización del Congreso, saldrá este sábado de Cartagena (Murcia) y prevé llegar a las costas libaneses el 4 de junio, tras realizar una escala técnica, informó hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

La dotación de 90 militares con la que partirá la patrullera 'Cazadora' pertenece al Mando Naval de Canarias y se integrará en la fuerza marítima de la misión de la ONU en Líbano, FINUL, con el objetivo de "garantizar la seguridad y apoyar los esfuerzos del Gobierno del Líbano para asumir su autoridad en las aguas territoriales de su país".

La participación de España en FINUL se enmarca en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que contempla la asistencia de esta fuerza al Gobierno del Líbano y a sus Fuerzas Armadas para asegurar las fronteras e impedir la entrada ilegal de armas en el país, incluyendo la vigilancia de las aguas territoriales. Para ello, FINUL incluye en su estructura una fuerza marítima que se constituyó en agosto de 2006.

El Congreso aprobó también hoy, con la única abstención de ERC-IU-ICV, el envío de 100 militares españoles y dos aviones de transporte a la misión de la UE en Chad y República Centroafricana (EUFOR CHAD-RCA), que apoyará a la misión de la ONU en Darfur para proteger a los refugiados procedentes de Sudán. El envío será ratificado mañana por el Consejo de Ministros.

Este contingente partirá la madrugada del próximo lunes, 2 de junio, desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) y llegará ese mismo día a Yamena, según Méndez, quien ha mantenido una videoconferencia con las distintas misiones internacionales de paz en las que participa España para felicitarles por el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

SEGURIDAD E INFORMACIÓN.

Méndez les explicó que España va a contribuir a la Operación EUFOR Chad-RCA con el envío de dos aviones C-295 y 100 efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire. Este contingente incluye personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Francia y en Chad.

Según aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, estas dos misiones respetarán el límite establecido para la presencia de las tropas en el exterior, fijado en los 3.000 efectivos. Para ello, habrá que retirar personal de Líbano, donde existe un límite de 1.100 efectivos y hoy por hoy, según los datos del ministro, hay 1.093.