15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de enero de 2009

    El 99,9% de los ayuntamientos presenta proyectos al Fondo de Inversión Local por casi 8.000 millones de euros

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El 99,9% de los 8.112 ayuntamientos españoles han solicitado proyectos para ser sufragados a través del Fondo de Inversión Local, varios de ellos reunidos en mancomunidades o agrupaciones de municipios, informó hoy el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

    El importe total solicitado se eleva a 7.998 millones de euros, la práctica totalidad de los 8.000 millones con los que el Gobierno ha dotado este Fondo, con el que se estima que se generarán 278.518 empleos directos.

    En concreto, el MAP ha recibido un total de 30.907 proyectos de 8.107 municipios para ser financiados con cargo a esta iniciativa. El plazo de presentación de solicitudes, que se inició el pasado 10 de diciembre, concluyó ayer, según lo establecido en el Real Decreto que regula esta medida, aprobada por el Gobierno el pasado 28 de noviembre.

    Hasta el momento, el Gobierno ya ha dado el visto bueno a 12.768 obras, correspondientes a 2.968 municipios y dos mancomunidades. Estas iniciativas tienen un presupuesto estimado de 4.541 millones de euros y emplearán a 134.035 personas.

    El Gobierno ha destinado este fondo a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata, especialmente generadoras de empleo, dinamizando así la actividad económica en el ámbito local.

    Toda la tramitación de la presentación de solicitudes se ha realizado por vía telemática, a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), sin que se hayan registrado problemas en el funcionamiento de la aplicación informática ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de solicitudes, precisó el Departamento dirigido por Elena Salgado.

    Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para terminar el proceso de aprobación de solicitudes.