9M.- Aralar concurre en solitario tras fracasar la "gran coalición táctica" y "no ser asumibles" las propuestas de EB

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:15

Explica que la "contrapropuesta" de EB no contemplaba una coalición "en los tres herrialdes" ni un reparto "equilibrado" de candidaturas

SAN SEBASTIAN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta afirmó hoy que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales. "con ilusión y con mucha fuerza interior". Zabaleta lamentó que la "gran coalición táctica" con EA, PNV y EB no haya sido posible al anteponer las citadas formaciones sus "intereses partidistas", al igual que con EB cuyas "contrapropuestas" para llegar a un acuerdo a dos "no son asumibles" para Aralar.

Zabaleta explicó, en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, y el vicecoordinador de la formación, Jon Abril, para informar sobre los resultados de la Asamblea celebrada ayer en Altsasu (Navarra), que el 7 de noviembre realizó una propuesta por escrito a EB que "todavía no ha sido respondida por escrito".

El coordinador de Aralar aseguró que su partido se ha "afanado" en poner sobre las mesa sus propuestas con EB, EA y PNV, a quienes ha transmitido que "era el momento de poner por encima la defensa de la pluralidad y los valores democráticos" en un momento en el que "ataques de toda índole están conculcando los derechos civiles, políticos y Humanos".

En este sentido, lamentó que "la gran coalición táctica" no ha sido posible porque requería "poner por delante de los intereses partidistas lo que como sociedad y pueblo son comunes". A su juicio, Aralar "ha puesto la iniciativa, las propuestas y el empeño" y por ello aseguró que si el acuerdo no ha sido posible "no es por culpa" de su partido.

DISCREPANCIAS EB

Preguntado por las discrepancias con EB, explicó que la citada formación "no contemplaba una coalición en los tres herrialdes, sólo en Gipuzkoa", lo cual es "esencial" para Aralar, y tampoco un reparto "equilibrado" de las candidaturas, "imprescindible para la idea de transversalidad política y social".

Asimismo, señaló que EB pretendía en su respuesta "ceñida a Gipuzkoa" reflejar los resultados de hace cuatro años que "no son los reales" ya que Aralar "se situaría a la par del PP y por encima de EA y EB" según las últimas encuestas.

Por ello, señaló que las "contrapropuestas" de EB son "respetables pero no asumibles" por Aralar, que presentó una propuesta "equilibrada y referida a los tres territorios" la cual sigue "suscribiendo".

Por otro lado, Zabaleta aseguró que actualmente "no hay ninguna fuerza política" a parte de Aralar que defienda los "comunes denominadores" de la sociedad vasca, "progresista, con valores de izquierda, pacifista, abertzale y euskaltzale". En este sentido, afirmó que Aralar está en una "posición inmejorable" respecto a la sociedad y por ello "seguirá progresando".

"MOMENTO OPORTUNO"

Por su parte, Abril lamentó que la coalición con EA, PNV y EB no haya podido salir adelante ya que "era el momento oportuno para unir fuerzas", cuando se "vuelve a recibir tantos varapalos y ataques desde el Estado español" como la sentencia contra el expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr.

El vicecoordinador de Aralar, aseguró que por ello su partido ha querido "ser generoso". A su juicio, esta vez se ha estado "más cerca" que hace cuatro años, cuando Aralar también intentó llevar a cabo una coalición en Euskadi. Además, espero que la izquierda abertzale y civil "salga reforzada" de las próximas elecciones y cada vez se esté "más cerca" de esa posible unión de fuerzas.

Abril se mostró convencido de que "Euskal Herria necesita una nueva cultura política" y "quien mejor representa esos valores en este momento es Aralar". Finalmente, informó de que Aralar presentará sus listas el próximo sábado en San Sebastián.