9M-A.- Arenas abordará en los próximos días la situación de los alcaldes que han salido elegidos diputados

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:46

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, abordará en los próximos el debate sobre la situación de aquellos alcaldes del partido, un total de once, que han salido elegidos diputados autonómicos en las elecciones del pasado día 9.

En declaraciones a Europa Press, Arenas indicó que se trata de un debate que hay que abrir en el partido, pero que, hasta la fecha, aún no hay nada concretado ni ningún criterio al respecto.

Como se recordará, Javier Arenas ha expresado en varias ocasiones su deseo de que no se compatibilizaran cargos en distintas instituciones, si bien ha puesto también de manifiesto que es algo positivo contar en la Cámara con alcaldes que han tenido un importante "tirón" en sus municipios.

Varios de esos alcaldes del PP que estarán en el nuevo Parlamento se han mostrado partidarios de compatibilizar ambas responsabilidades, al entender que ellos pueden trasladar a la Cámara las preocupaciones que a diario le transmiten los ciudadanos de sus respectivos municipios y demandar de manera más firme el llamado Pacto Local.

El Reglamento del PP-A recoge que "ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido ni dos de las mismas características en los distintos órganos instituciones", si bien introduce que el Comité Ejecutivo Regional podrá adoptar "cualquier excepción" a esta regla, como ha ocurrido con los nueve alcaldes que han concurrido en las listas al Parlamento autonómico.

PRESENCIA DE ALCALDES.

El Grupo Popular contará en el nuevo Parlamento andaluz de la VIII Legislatura con once alcaldes en sus escaños, uno más que en la anterior, mientras que en el Grupo Socialista no habrá ninguno y en el de IULV-CA, tan sólo uno.

Aparte de esos alcaldes, el Grupo Popular también contará entre sus filas con unos 17 diputados que actualmente ocupan alguna responsabilidad en corporaciones locales, ya sean simples concejales, tenientes de alcalde o portavoces municipales.

Por la provincia de Almería, entre sus siete diputados, el PP tendrá tres alcaldes, como son la de Adra, Carmen Crespo; el de La Mojonera, José Cara, y el de Berja, Antonio Torres. Por la provincia de Córdoba, se encuentra el alcalde de Áñora, Bartolomé Madrid.

Por Granada, de los seis parlamentarios, dos son alcaldes: el de Motril, Carlos Rojas, y el de Guadix, Santiago Pérez. Por la circunscripción de Huelva, se encuentra el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

Entre los ocho parlamentarios de Málaga, se encuentran las alcaldesas de Fuengirola, Esperanza Oña, y de Marbella, Ángeles Muñoz, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Ignacio Delgado Bonilla. Por último, entre los seis diputados por Sevilla, está el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y también cabe destacar la presencia del portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El del PSOE es el único grupo parlamentario que no cuenta con alcaldes entre sus diputados, aunque sí hay algunos, unos tres, que tienen en este momento un cargo en corporaciones locales, como el caso de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, quien, no obstante, ha anunciado que abandonará esa responsabilidad una vez que tome posesión del escaño en la Cámara autonómica.

En cuanto a IULV-CA, cuenta con un alcalde entre sus seis diputados, como es el de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que tiene intención, como anunció a Europa Press, de compatibilizar los dos cargos, pese a que los estatutos internos de la federación establecen la incompatibilidad sin excepciones.