20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    9M-A.- Arenas afirma que se plantará cuando sea presidente para exigir el trasvase de la España húmeda a la seca

    EL EJIDO (ALMERÍA), 24 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que cuando sea jefe del Ejecutivo autonómico se plantará ante el Ejecutivo de la Nación para exigir que se produzca el trasvase de agua de la España húmeda a la seca, concretamente, a la provincia de Almería.

    Durante su intervención en un acto público en El Ejido (Almería), al que asistieron unas 700 personas, Javier Arenas recalcó que es una "desfachatez" y hay que tener "mucha desvergüenza" para decir que ya está resuelto el problema de sequía en la provincia de Almería y que se puede enviar agua a Barcelona. Apuntó que no es verdad que Almería tenga resuelto este problema y quiso dejar claro que el agua que tiene actualmente esta provincia es consecuencia de las obras puestas en marcha y efectuadas por los gobiernos del PP en España.

    Asimismo, Javier Arenas expresó su indignación por que hace dos días, se tiraron al mar 100.000 litros por segundo del agua sobrante en el Ebro, que si se hubiera traído en quince días a la provincia de Almería, se resolvería su déficit hídrico. Además, Arenas manifestó que, en modo alguno, se puede decir que con las desaladoras se resuelve el problema de sequía, por cuanto esas construcciones suponen un destrozo para el medio ambiente y elevan el coste del agua.

    En una provincia con un alto número de inmigrantes como la almeriense y en una localidad como El Ejido, donde hay personas de 102 nacionalidades distintas, el candidato del PP a la Junta quiso dejar claro su compromiso con la inmigración legal y dijo que, en modo alguno, se puede ver este fenómeno como un problema siempre que las cosas se hagan como tienen que hacerse.

    Lamentó la "irresponsabilidad" que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa en esta materia, con el papeles para todos en una España donde no caben todos, y agregó que el PP quiere plantear una política totalmente europea, mientras que el Gobierno central y la Junta de Andalucía, con José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves al frente, han optado por una política totalmente "antieuropea".

    Para Javier Arenas, El Ejido es un ejemplo de convivencia de varias nacionalidades y criticó que el PSOE se haya dedicado a decir que es una sociedad "racistas, xenófoba y de nuevos ricos", cuando lo que ocurre realmente es que hay gente muy trabajadora que ha sabido salir adelante con mucho esfuerzo. Dijo que siempre estará en contra de conductas individuales de intolerancia, pero que no consentirá que se descalifique en general a un municipio.

    Asimismo, señaló que decidió presentarse como cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Almería para poner de manifiesto que su compromiso no es sólo con una parte de Andalucía, sino con toda la comunidad y con todos los andaluces.

    Dijo que la provincia de Almería es una tierra muy hospitalaria y sus habitantes han sabido sacar fruta del desierto pese a la ausencia de agua y con menos ayudas públicas, tanto de la Junta como del Gobierno central, que cualquier otra provincia. Dijo que exigirá al Gobierno central la defensa de los productos agrícolas de la provincia almeriense, donde creará, si es presidente de la Junta, el centro tecnológico de investigación agraria más importante de Europa.