9M-A.- Arenas cree que la decisión de llevar agua a Cataluña "tendrá consecuencias" para Chaves en la provincia

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 17:45

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista al Parlamento por Almería, Javier Arenas, se mostró hoy "seguro" de que la decisión de los Gobiernos socialistas en Andalucía y en España de transportar en barco agua desalada de la planta de Carboneras (Almería) hasta Cataluña "tendrá consecuencias" para el presidente andaluz y candidato a la reelección, Manuel Chaves, en la provincia almeriense.

En declaraciones a Europa Press, Arenas lamentó que, "sabiendo todo el mundo los efectos negativos que tienen para el Medio Ambiente la actividad de las plantas desaladoras, el PSOE nos deje la contaminación para Andalucía y encima se lleve el agua desalada para Cataluña".

En este sentido, el presidente del PP-A consideró una "barbaridad" que el Gobierno "se lleve el agua para la 'España húmeda', mientras a la 'España seca' nos niegan el que, en estos momentos, se está tirando al mar". De este modo, Javier Arenas se unió a las críticas realizadas por este motivo hacia el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero desde asociaciones Ecologistas en Almería o desde el PP de la vecina región de Murcia.

El portavoz regional del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, manifestó hoy que el Programa AGUA "es otra gran mentira del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", y argumentó que "no ha traído ni más agua, ni más barata como prometieron" por lo que pidió al PSOE que "asuma la necesidad de poner en marcha iniciativas como el trasvase del Ebro porque se les han acabado los argumentos".

Sánchez, quien hizo estas declaraciones coincidiendo con la visita que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo hoy a la planta desaladora de Valdelentisco (Murcia), recriminó que "la última ocurrencia" de llevar agua a Cataluña en barco desde la desalinizadora de Carboneras, "pone de manifiesto el desastre que es el Programa AGUA".

Según informaron fuentes del PP en un comunicado, Sánchez explicó que esta propuesta "es otro despropósito más de Narbona, que prefiere que se vierta agua del Ebro al mar para desalarla en Almería y trasladarla de nuevo a Cataluña".

Por su parte, Ecologistas en Acción en Almería calificó hoy de "contrasentido" la posibilidad de trasladar agua desde la desaladora almeriense de Carboneras hasta Cataluña por la falta de infraestructuras para emplearla en la provincia de Almería y la necesidad hídrica de la región catalana.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la asociación ecologista, Francisco Toledano, precisó, haciendo referencia a la escasez de conexiones necesarias en la provincia para movilizar el agua, que los recursos hídricos son "desde hace tiempo un problema", debido a que su gestión "ha sido siempre muy deficiente".