9M.-Azkarraga acusa al Gobierno central de "despreciar" el Estatuto por no informarle sobre la nueva cárcel de Nanclares

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:02

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció hoy que el proyecto del Gobierno central para la construcción de una nueva cárcel en Nanclares de la Oca (Alava), se ha elaborado "sin ni siquiera informar" a quienes, como al Ejecutivo vasco, "les corresponde la competencia en materia de prisiones", motivo por el que acusó al Ejecutivo central de "despreciar la ley y el Estatuto".

En una rueda de prensa en la sede de EA en Vitoria, el dirigente de esta formación aseguró que Eusko Alkartasuna no comparte el modelo penitenciario del PSOE, que calificó de "obsoleto y muy alejado de las recomendaciones europeas en la materia".

Azkarraga señaló que tanto su partido, como el Departamento de Justicia, "apuestan por centros reducidos donde se pueda dar atención personalizada a los reclusos para facilitar su reinserción y en los que se respete la dignidad de los internos".

El secretario general de EA explicó que el número de plazas que habría en Euskadi tras la construcción de las cárceles proyectadas por el Gobierno central para Nanclares y Zubieta "excedería con mucho las necesidades del país".

Además, acusó al Ejecutivo central de "seguir despreciando la ley y el Estatuto", que, según recordó, "contemplan" la transferencia de las competencias penitenciarias al Gobierno autonómico.

Por su parte, el cabeza de lista del PNV por Alava al Congreso, Santi Merino, recordó que el proyecto de nueva prisión de Nanclares está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que, tal y como recordó, "fueron aprobados con el apoyo del PNV". Este hecho, explicó, "nos hace suponer que el PNV no tiene intención de oponerse a la construcción de la macrocárcel".