9M.- Chaves apuesta por la "concertación y el diálogo" frente a los "decretazos" del PP

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:35

Pérez Rubalcaba subraya el compromiso de que la próxima Legislatura sea la de la conciliación familiar e igualdad salarial

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA), 23 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió hoy de que en el supuesto de que exista una crisis económica, los ciudadanos ya conocen que la receta del PP sería la "rebaja de salarios y el decretazo", mientras que "desde el PSOE, apostamos con el diálogo y la concertación". Así, subrayó su compromiso de mantener contactos con sindicatos y empresarios tras las elecciones, si es reelegido presidente, para analizar la situación económica de Andalucía.

Durante su intervención ante las 1.600 personas que asistieron al acto de UGT-A 'Homenaje al afiliado. 25 años caminando juntos', Chaves reconoció que todo lo que ha aprendido ha sido gracias al sindicato, y de esta forma, destacó que el proyecto político del PSOE en Andalucía tiene como perfil propio la concertación y el diálogo, algo que "no sería posible sin los sindicatos".

En este sentido, Chaves se refirió a la situación económica en la que se encuentra España y Andalucía, ante lo que advirtió de que sería un "disparate" decir que "aquí no pasa nada, cuando lo que verdaderamente es un disparate es decir que estamos ante una tragedia y crisis", ya que, "aunque hay nubarrones e incógnitas, las podemos superar". Chaves aprovechó su intervención para advertir de que no le dirá a los afiliados de UGT-A qué deben votar, porque "ellos lo saben muy bien".

De esta forma, el líder del PSOE-A destacó que esta situación se puede superar "entre todos", por lo que subrayó que si gana las elecciones autonómicas, el 10 de marzo, "tenemos que sentarnos con los sindicatos y los empresas para analizar la situación y situarla en sus justos términos, porque tenemos capacidad y potencia para superar esta situación".

Así, Chaves destacó que mientras el PSOE apuesta por el diálogo, la concertación y la negociación, la receta del PP "ya la conocemos, y en el caso de que fuera cierto que estuviésemos en crisis, el PP apostaría por los despidos, los agravios y los decretazos, sin embargo, nosotros utilizamos el diálogo y la concertación".

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta señaló que los socialistas han demostrado que siempre están "ahí, cuando hay un conflicto o un problema". "Cuando exista un conflicto siempre estaremos con los sindicatos para defender los puestos de trabajo y defender los derechos de los trabajadores andaluces", subrayó Chaves.

Además, contestó que, ante el discurso del PP en el que advierte de que el PSOE lleva mucho tiempo gobernando en Andalucía, sólo queda apuntar que "llevamos en el poder el mismo tiempo que ellos llevan en la oposición", para lo que hay una razón: "que la ciudadanía nos ha colocado a nosotros en el gobierno y que a ellos los ha situado en la oposición".

En este punto, dijo que "los años no importan", puesto que lo que la gente valora son los "hechos", es decir, "lo que se ha hecho y eso es lo que la gente tiene presente". Así, destacó que si se valoran los ocho años de gobiernos de José María Aznar, "nos acordamos del decretazo, de que quiso reducir el PER, de que nos metió en una guerra ilegal y de que mintió tras los atentados del 11 de marzo".

"Los hechos son los que valen, y no los años", concretó Chaves, que subrayó que el PP "nunca ha sido un partido de fiar", por lo que definió que el enfrentamiento entre PSOE y PP es como hablar de "la credibilidad frente a la debilidad de la desconfianza". "Así, destacó que el PSOE presenta un proyecto "muy claro, y es que desde el primer momento, apostamos por el diálogo, la negociación y la concertación con los sindicatos mayoritarios".

LEGISLATURA DE LA CONCILIACIÓN FAMILIAR.

Mientras, el ministro de Interior y candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó en subrayar que a los sindicatos le viene "mejor" un Gobierno de izquierdas que de derechas, como ha quedado "claro tras los gobiernos de Felipe González y la legislatura de Rodríguez Zapatero, frente a los ocho años de Aznar".

Así, destacó que la legislatura de Rodríguez Zapatero es en la que "más se ha practicado el diálogo social", precisó que la voluntad del PSOE es la de continuar dialogando y afirmó que su compromiso es el de "mejorar las pensiones y los salarios mínimos, crear más empleo y lograr la igualdad". "Nuestro compromiso es el de que sea la Legislatura de la conciliación familiar y de la igualdad salarial entre hombres y mujeres", apuntó Pérez Rubalcaba, que advirtió de la importancia de "los sindicatos" y del "voto de los trabajadores, que es útil y que es con lo que cuenta el PSOE".

De esta forma, el candidato del PSOE-A por la provincia de Cádiz al Congreso resaltó que el voto de los trabajadores es el que "vale y el que a partir del 9 de marzo debe servir para seguir avanzando y cambiando la sociedad española". En este sentido, no dudó en asegurar que a los sindicatos le viene "mejor un gobierno de izquierdas que de derechas".

"Tras ocho años de Aznar y oposición de Rajoy, está claro que con la derecha no se logran avances sociales", apuntó Pérez Rubalcaba, que ironizó sobre el comportamiento de Rajoy, al que "le da alergia subir los salarios, ya que lo que le gusta realmente son las indemnizaciones".

Así, se refirió al debate entre el viceministro económico, Pedro Solbes, y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, que ha servido para dejar claro que Pizarro ha sido el "fenómeno político que menos ha durado, ya que no ha pasado de los 15 días". "Si fueran coherentes lo despedirían y lo echarían, aunque si no lo hacen, es porque les costaría una pasta", destacó Pérez Rubalcaba, que señaló que el debate sirvió para confirmar que la derecha "no tiene ni cabeza ni razón".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, llamó a los trabajadores a participar en las elecciones y acudir el próximo 9 de marzo a las urnas, ya que "nadie puede decidir por nosotros, sino que tenemos que defender nuestros derechos y elegir nuestro modelo de sociedad". Así, celebró los 25 años advirtiendo de que "en este tiempo, hemos logrado la transformación de Andalucía, ya que sin los trabajadores no hubiese sido posible".

Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también aprovechó su intervención para pedir a los trabajadores que acudan a votar el próximo 9 de marzo, así como para reclamar que hagan posible que la "generación de Internet también acuda".

Así, advirtió de que de cara a la cita electoral, el sindicato UGT sólo ha tenido la oportunidad de reunirse con el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha comprometido a "mantener su apuesta por la concertación y el diálogo", sin embargo, con el PP "no hemos tenido contacto y no conocemos su política social ni económica".

Méndez también destacó que durante estos cuatro años de gobiernos de Rodríguez Zapatero se ha dialogado y se ha apostado por la concertación y la puesta en marcha de políticas sociales.