9M-A.- Chaves asegura que Andalucía está "más preparada que nunca" para hacer frente a los nuevos desafíos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:19

Dice que la lucha contra la violencia de género debe ser inseparable del compromiso por la Igualdad

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy de que Andalucía, con el esfuerzo y la aportación de todos, está "más preparada que nunca para hacer frente a los nuevos desafíos", ya que "nos hemos convertido en una tierra moderna y que aspira a situarse en pie de igualdad con las regiones más avanzadas de nuestro entorno europeo".

Al inicio de su discurso institucional con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, Chaves fue interrumpido por dos jóvenes que comenzaron a gritar y a desplegar una pancarta a favor de una vivienda digna. Los jóvenes, antes de ser desalojados del salón del Teatro de la Maestranza de Sevilla, gritaron 'basta ya de mentiras' y enseñaron unas camisetas en las que se podía leer: 'Por una vivienda digna. Desahucio 0'.

Tras este incidente, Chaves prosiguió con su discurso, en el que advirtió de que Andalucía "ha roto fronteras y derribado barreras, y al contrario que en otros momentos históricos, está en disposición de situarse de igual a igual con las regiones más avanzadas".

En este punto, hizo referencia al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, un "poderoso instrumento cuyos frutos ya estamos empezando a recoger y que beneficiará a toda la sociedad andaluza".

"El nuevo Estatuto representa más capacidad de autogobierno, más posibilidades de desarrollo y más derechos para los ciudadanos", apuntó el presidente del Gobierno, que dijo que su aprobación supuso "una importante contribución al desarrollo del Estado de las Autonomías, en el marco democrático y comúnmente aceptado de la Constitución".

Así, destacó que hoy, como el 28 de febrero de 1980, la aportación andaluza al Estado de las Autonomías ha sido "fundamental" para "garantizar un modelo de equilibrio e igualdad, de respeto de todas las singularidades que caracterizan a nuestro país, al tiempo que de cohesión y solidaridad".

En este contexto, no dudó en señalar que con el nuevo Estatuto y con las raíces históricas que presenta Andalucía, "todos estamos convocados a la gran tarea de seguir construyendo, desde el diálogo y la concertación, un proyecto ilusionante e integrador, un proyecto de todos para todos que nos impulsa a seguir avanzando hacia un futuro que deseamos mejor".

Asimismo, Chaves aprovechó para subrayar su apoyo a la Unión Mediterránea, porque "necesitamos una Europa que se proyecte hacia el Sur, porque la nueva Europa no puede entenderse aislada de sus vecinos del Sur". "Nos jugamos mucho en nuestras relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo", dijo el presidente de la Junta de Andalucía, que hizo referencia a la inmigración, que requiere, a su juicio, del compromisos de todos y de la acción concertada.

Además, Chaves hizo referencia al treinta aniversario de la Constitución española, que ha posibilitado que estos años sean los "más brillantes y fructíferos de nuestra historia". "Andalucía ha sabido aprovechar estos años para protagonizar un cambio sustancial de nuestra economía y se han resuelto problemas estructurales que parecían endémicos".

"Por primera vez en siglos, empezamos a asomarnos a la vanguardia en iniciativas científicas y tecnológicas de futuro, como la investigación biomédica o las energías renovables", apuntó el presidente andaluz.

Por último, Chaves hizo referencia a la necesidad de alcanzar la igualdad real, ya que "si hay una desigualdad radical, es aquella que afecta o pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas, y por eso tenemos que levantar de nuevo nuestra voz para rechazar con la máxima contundencia la lacra de la violencia de género, una lacra que no cesa a pesar de la gran movilización social e institucional en contra de ella".

Así, dijo que combatir este fenómeno requiere de la combinación de múltiples esfuerzos de distinta índole, en el terreno legal, en el policial, en el judicial, en el de la asistencia y apoyo a las victimas. Chaves señaló que la lucha contra la violencia de género debe ser inseparable de nuestro compromiso por la igualdad, porque "debemos ser conscientes de que, en cualquier discriminación a una mujer por el hecho de serlo, en cualquier discriminación laboral, salarial, familiar, profesional, anida un germen de violencia, porque, al final, se trata de la consideración de las mujeres como sujetos con menos derechos y más obligaciones".

"Combatir la desigualdad y sus profunda raíces económicas, sociales y culturales será también la única forma de erradicar esta violencia de género, que no debe dejar de avergonzarnos, como individuos libres y como miembros de una sociedad democrática", resaltó.