9M-A.- Chaves rechaza las balanzas fiscales como base del sistema de financiación, que debe ser multilateral

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 13:13

Acusa al PP de "catalanofobia" y defiende enseñar catalán si hay demanda, como sucede con el árabe y el chino

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, rechazó hoy que las balanzas fiscales sirvan de base del sistema de financiación autonómica para España, que "tiene que ser el resultado de una negociación entre las 17 comunidades autonómicas, incluida Andalucía y también Cataluña".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves dijo que cuando el Gobierno de la Nación, lógicamente después de las elecciones, presente una propuesta de financiación autonómica para España, se pronunciará sobre la misma y realizará la valoración correspondiente.

No obstante, lo que sí quiso dejar claro es que ante cualquier propuesta que pueda venir de cualquier comunidad autónoma, es que el sistema de financiación autonómica para España tiene que ser el resultado de una negociación entre las 17 Comunidades autonómicas, incluida Andalucía y también Cataluña, es decir, "una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Profundizando sobre la pretensión del Partido Socialista de Cataluña (PSC) de que las balanzas fiscales sirvan de base para concretar el sistema de financiación autonómica, el presidente de la Junta se preguntó sobre qué estudios de balanzas fiscales hay que tomar como referencia, ya que se puede tomar, por ejemplo, el que ha publicado el BBVA, o "cualquier otro en el que se pueda decir dónde las empresas realizan sus rendimientos y donde pagan los impuestos".

En este punto, puso como ejemplo a Endesa, que "no produce un solo kilowatio en Madrid y sí produce y distribuye muchos desde Andalucía y sin embargo los impuestos los paga en Madrid". "¿por qué en el estudio de las balanzas fiscales no tenemos en cuenta eso?", preguntó.

LA "CATALANOFOBIA" DEL PP-A.

Por otro lado, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, acusó al PP-A de "catalanofobia" y defiende la propuesta electoral del PSOE de que en las escuelas oficiales de idiomas, si hay demanda, por razones personales, familiares, profesionales o laborales, se enseñe catalán, euskera o gallego, "igual que como hemos hecho en algunas escuelas de idiomas en las que si hay demanda se está enseñando el árabe y en Málaga el chino porque hay demanda".

De esta forma, Chaves señaló que el PP-A está realizando una "manipulación muy grosera" de la propuesta del PSOE-A, ya que en las escuelas oficiales de idiomas no se aprende español, "pues eso es en el sistema educativo, y nuestra propuesta no se refiere al sistema educativo, sino a las escuelas oficiales de idiomas".

Asimismo, el presidente de la Junta se mostró sorprendido ante el hecho de que aquí en Andalucía "no quiera el PP", y sin embargo, en comunidades gobernadas por los populares, como Madrid, "sí se puede enseñar el catalán en las escuelas oficiales de idiomas". Ante este hecho, Chaves subrayó que el comportamiento del PP-A es "simplemente pura catalanofobia".

"La gente del PP se envuelve en la bandera de España y se le hinchan las venas hablando de patriotismo, pero cuando se trata de catalanes o de vascos le sale la visión excluyente que tienen de España", resaltó Chaves, que lamentó que el PP esté alimentando "la confrontación entre españoles y entre comunidades autónomas".