9M-A.- Chaves ve una Andalucía en situación "razonablemente buena" frente a lo que "precisan desastres para tener éxito"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:13

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy que la comunidad autónoma se encuentra en una situación "razonablemente buena" en materia económica frente a los análisis "alarmistas y catastrofistas" de aquellos que "precisan de desastres para tener éxito", en clara referencia al PP.

Este fue el mensaje central de Chaves en su intervención en el foro Nueva Economía, en el que estuvo arropado por ministros del Gobierno central como los titulares de Administraciones Públicas, Elena Salgado; Fomento, Magdalena Álvarez; Sanidad, Bernat Soria; y Agricultura, Elena Espinosa, y miembros de la cúpula socialista como José Blanco, Diego López Garrido, Álvaro Cuesta y Pedro Zerolo.

A 55 días de la cita con las urnas en España y en Andalucía, el líder socialista aseguró que "época preelectoral no debería ser sinónimo de época de confusión o incluso de época de ruido o de griterío", sino que los partidos "deberíamos hacer un esfuerzo por huir de las simplificaciones, los argumentos banales, los sofismas y las trampas dialécticas" para no caer en "cierta desconsideración hacia la ciudadanía".

En este sentido, Chaves reconoció su "estupefacción" ante el "alarmismo y dramatismo" de análisis sobre la situación económica cuando, en su opinión, "si no había razones para el pesimismo a principios de 2004, menos aún las puede haber ahora cuando estamos mejor preparados para el futuro".

NI TRIUNFALISMO NI PESIMISMO.

En el caso de Andalucía, el presidente de la Junta destacó que tras cuatro años "brillantes", con un crecimiento medio punto superior a la media nacional y la creación de uno de cada cinco nuevos empleos registrados en España, la situación es "razonablemente buena" y no debe haber lugar "para el triunfalismo, pero tampoco para el pesimismo".

"Andalucía ya ha dejado atrás una situación anterior en la que sufríamos mucho más en momentos de ciclo menos expansivo", subrayó Manuel Chaves, que se mostró convencido de que "cualquier aproximación honesta al balance de estos años y a las perspectivas racionalmente previsibles impide hablar, con un mínimo de seriedad o de credibilidad, de crisis o de situación dramática".

En su opinión, "aquellos que basan toda su política en la exageración, en la alarma social o en los negros presagios, tienen un problema serio de credibilidad". "Los que todo lo fían a que todo vaya mal, a que ocurra alguna catástrofe, terminan necesitando de esa catástrofe para poder tener razón y eso los coloca en una posición muy delicada", prosiguió el líder del PSOE-A, que se preguntó "¿quién puede confiar en lo que precisan de desastres para tener éxito?".

"PRUDENCIA Y MESURA".

Frente a ello, Chaves reclamó "prudencia y mesura a todos los responsables públicos, a los que estamos gobernando, pero también a los que están en la oposición" al valorar la situación económica, ya que advirtió de que "no es bueno estar todos los días, simplemente porque hay elecciones pronto, lanzando mensajes alarmistas que no están justificados por los datos de la realidad y que pueden terminar afectando a las expectativas de los agentes económicos".

No obstante, el presidente de la Junta reconoció que el "ajuste" que sufrirá el sector de la construcción "afecta a Andalucía, al igual que al conjunto de España", lo que ha llevado a la administración autonómica a tomar medidas para reactivar el sector, entre las que citó el Pacto por la Vivienda y la inversión pública en infraestructuras.

Chaves cerró su discurso resaltando que "Andalucía tiene razones para ser optimista, ambiciosa, acometer nuevas transformaciones y fijar nuevas fronteras para nuestro desarrollo", ya que indicó que "si en estos años pasados hemos logrado salir del atraso, ahora se trata de colocarnos en la parte de arriba de la tabla, donde están los países y regiones más desarrollados de nuestro entorno europeo".