9M.- EA acusa PP y PSE de utilizar una negociación "perversa" al hacer de las competencias "una moneda de cambio"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:26

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada en funciones de EA, Begoña Lasagabaster, denunció hoy que PP y PSE utilizan una técnica de negociación "perversa" que provoca que el Gobierno central "nunca vaya a cumplir lo que le corresponde" porque "se ha convertido en moneda de cambio para pactar en lugar de hacerlo con los temas importantes para el territorio". "Seguimos mendigando cosas que el Estado tiene obligación de cumplir", reiteró.

Lasagabaster realizó estas declaraciones esta mañana en la sede de EA de Vitoria en una rueda de prensa en la que compareció junto al candidato al Senado por Alava, Patxi Martínez de Albeniz, y el candidato al Congreso, Santi Merino.

Lasagabaster subrayó que "el trabajo en Madrid requiere una resistencia física y psicológica", ya que "no sólo se realizan enmiendas a las propuestas relacionadas con Euskadi, también a las que le afectan como la Cooperación o las Pensiones", explicó. Asimismo subrayó que "EA ha cosechado respeto gracias a su trayectoria".

Respecto a las negociaciones, Lasagabaster consideró que "cuando se negocia hay que saber dónde está el límite de los principios". "En el año 1986 si hubiéramos querido estar en Lakua, hubiésemos estado pero no fuimos porque a cambio defendíamos principios para conseguir autogobierno", recordó. Asimismo criticó que "si otros no hubieran negociado a la baja hoy tendríamos régimen económico propio en la Seguridad Social".

Para la diputada de EA "lo que ocurre en Alava es un problema estructural sobre cómo abordar las negociaciones". Asimismo criticó que PP y PSE utilizan una técnica de negociación "perversa" que provoca que el Gobierno central "nunca vaya a cumplir lo que le corresponde porque se ha convertido en moneda de cambio para pactar en lugar de hacerlo con los temas importantes para el territorio", explicó. "Seguimos mendigando cosas que el Estado tiene obligación de cumplir", reiteró.

Lasagabaster consideró que "mandar el dinero para que no cumplan con sus competencias y tener que mendigar para que luego consideren que es un éxito lo que nos han dado, es perverso como técnica de negociación". "Es el momento de aplicar los principios básicos de democracia porque es el único recurso para garantizar el cumplimiento de cualquier parte", concluyó.