9M.- EB dice que PSOE y PP "prohíben" la consulta en Euskadi porque "abriría la puerta" a otra sobre el modelo de Estado

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:28

La formación vasca impulsará el debate sobre la república con una campaña bajo el lema "Porque no me callo"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak impulsará, durante la precampaña electoral, el debate sobre la república, que a su entender "antes o después será mayoritario" y se deberá resolver mediante la celebración de una consulta popular. En este sentido, considera que "la monarquía, el Gobierno de Zapatero y el PP se ponen de acuerdo en prohibir la celebración de una consulta en Euskadi" porque "abriría la puerta" a otra sobre el modelo de Estado.

El coordinador general de la formación, Javier Madrazo, y el coordinador de campaña, Serafín Llamas, presentaron la precampaña electoral de EB, que se desarrollará bajo los lemas "Porque no me callo, república", "Porque no me callo. Ezker Batua". En total, se distribuirán durante las próximas semanas 8.000 carteles, 100.000 dípticos y 25.000 chapas. También se difundirán diversas "cuñas" radiofónicas relativas a asuntos como la violencia de género, la vivienda, la inmigración o la precariedad laboral.

El lema de esta precampaña pretende ser "una respuesta a una frase imperativa" dirigida por el Rey Juan Carlos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la última Cumbre Iberoamericana, "contestando con una declaración de intenciones porque EB no se calla ante el Rey, ante la injusticia, ni ante nadie".

De esta manera, la formación reivindica "una república del siglo XXI, moderna, social, de izquierdas, donde quepamos todos y podamos hablar sin que nadie nos mande callar", explicó el responsable de la campaña de EB.

El coordinador de Ezker Batua destacó que, con esta línea de precampaña, se pretende "poner sobre la mesa una reivindicación histórica de la izquierda, la de la república como una alternativa legítima y democrática a la monarquía", sin que "nadie se rasgue las vestiduras" por este debate que, a su entender, es preciso "normalizar".

"Hablar de república en el siglo XXI significa hablar de un modelo de Estado federal, de izquierdas y laico. Trabajaremos por un modelo abierto plural, respetuoso, tolerante, que profundice en las políticas sociales de izquierdas, que garantice la separación de poderes y la independencia de los tribunales de Justicia, que apueste por el diálogo como vía de resolución de los conflictos y que reconozca el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro", indicó Javier Madrazo.

El dirigente de EB insistió en que la república supone "mirar al futuro", mientras que la monarquía conlleva "mirar al pasado" y "no conecta con las nuevas generaciones".

En este sentido, la formación apuesta, según añadió, por "una república de ciudadanos libres en la que el debate político se base en ideas, en propuestas, en pactos, en consensos y no en prohibiciones, como ocurre con la consulta popular, o en imposiciones, como ocurre con la sentencias del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, o como ocurre con la ilegalización de ANV y EHAK".

Asimismo, defendió la república como "aire fresco", frente a la monarquía que supone "discriminación por razón de sexo, autoridad militar, oscurantismo en el gasto que genera esta institución". "Un país con alma republicana no puede estar condenado a convivir bajo esta monarquía rancia y obsoleta", manifestó.

Por ello, Madrazo consideró que éste puede ser un elemento de "referencia" en la campaña electoral "marcada por la polémica entre la jerarquía eclesiástica y la izquierda, la ilegalización de ideas y proyectos políticos, la detención de dirigentes políticos o por promesas electorales de PSOE y PP, que son como magos de circo que sacan de la chistera cheques regalo o rebajas del IRPF".

A su entender, la ciudadanía está "hastiada" de que el debate político "gire en torno a la política espectáculo, al show electoral, a la confrontación electoral" y, por el contrario, demanda "debates razonables y razonados".

Javier Madrazo defendió la necesidad de "abrir este debate desde el respeto a todas las opciones, incluidas las de quienes defienden la monarquía". En este sentido, señaló que, hasta el momento, no ha habido "ninguna opción" para impulsar su propuesta porque la Constitución "cierra todas las puertas a la república".

CONSULTA

El líder de EB se mostró convencido de que "antes o después este debate será mayoritario" y será preciso resolverlo "desde las propias reglas de juego de la democracia, mediante la celebración de una consulta popular a través de la cual la sociedad decida entre monarquía y república".

En este sentido, señaló que "la monarquía, el Gobierno de Zapatero, el PP saben que, si asumen como legítima una consulta para decidir las relaciones entre Euskadi y el Estado español, estarían abriendo la puerta y el camino a otra consulta popular para decidir el modelo de Estado" y, por ello, los tres "se ponen de acuerdo en prohibir la celebración de una consulta popular en Euskadi".

"No quieren hablar de esto en absoluto y cierran las puertas a cualquier consulta popular en Euskadi", aseguró Madrazo, que no obstante opinó que "el tiempo juega a favor de la república, del federalismo y en contra de la monarquía y de este estado de las autonomías que se está deslegitimado por sus propios incumplimientos".

Finalmente, advirtió de que su formación "no se calla ante la injusticia social, ni ante la violación de los derechos humanos, ni ante la ilegalización de ideas y proyectos políticos, ni ante la jerarquía eclesiástica, ni ante la condena de Kontxi Bilbao".