9M.-López (PSE)dice que cada día está "más clara" la victoria del PSOE que "explica y convence" mientras el PP "insulta"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 18:19

Anima a votar para responder a la abstención pedida por ETA y porque "la única esperanza de la derecha es que nos quedemos en casa"

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que "cada día" de campaña que pasa "está más claro" que el PSOE va a ganar las elecciones y que José Luis Rodríguez Zapatero va a seguir siendo presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años, porque mientras la derecha "se dedica al insulto, a la descalificación y a corregirse los unos a los otros", los socialistas "explican y convencen".

López hizo estas declaraciones en un acto político en Vitoria, que comenzó mandando un abrazo "fraternal" y toda la solidaridad de los Socialistas vascos a Carlos Chivite, que ayer sufrió un derrame cerebral, a su familia y a la familia de los socialistas de Navarra, con el deseo de que se mejore y se recupere cuanto antes porque, según dijo, "sin duda, le necesitamos en nuestro proyecto". "Un abrazo y todo el ánimo del mundo", señaló.

En su intervención, López hizo un llamamiento a acudir a votar masivamente el próximo domingo para "seguir avanzado y profundizando en el cambio y la transformación política y social de este país, y evitar una vuelta al pasado de crispación, de bronca permanente y de división entre ciudadanos".

"Hay que ir a votar masivamente, primero y fundamentalmente, porque los que ponen bombas en las Casa del Pueblo, como el otro día en Derio, quienes utilizan la violencia y la amenaza, y quienes son incapaces de de despegarse de ese mundo terrorista, piden la abstención", explicó.

En segundo lugar, señaló que "hay que ir a votar porque la única esperanza de la derecha es que nos quedemos en casa". "El propio Gabriel Elorriaga, estratega del Partido Popular, lo reconocía ayer en un medio de comunicación extranjero, cuando decía que su campaña pretendía desmovilizar votantes. No cuela el desmentido del propio PP. Lo que sabemos es que la derecha quiere que los ciudadanos y las ciudadanas se queden en casa", exclamó.

En este sentido, consideró un "triste objetivo para quien se dice demócrata querer que los ciudadanos en lugar de ir a votar se queden en casa". "Sólo por eso ya debieran de llenarse las urnas de votos que significaran una manifestación de hartazgo y de rechazo a esas actitudes tan poco edificantes y constructivas", agregó.

Por ello, apuntó que si "la única esperanza de la derecha está en desmovilizar a los votantes socialistas, nuestra respuesta tiene que ser la contraria, tiene que ser la movilización y votar masivamente para obtener una nueva victoria, porque este país no se merece un Gobierno del PP".

Para el dirigente socialista, "mientras la derecha sigue predicando el caos y augurando catástrofes", su formación dice a la gente lo que ha hecho desde el Gobierno y lo que va a seguir haciendo en los próximos cuatro años. "Cada día que pasa puede verse con más claridad la diferencia abismal entre el proyecto de convivencia de Zapatero y el de crispación que ofrece Mariano Rajoy", exclamó.

En esta línea, diferenció entre el discurso de un presidente "que ha demostrado ser un hombre de Estado y el de un candidato de la derecha que, en demasiadas ocasiones no ha sabido estar a la altura de las circunstancias". "Entre quien ha arriesgado y se ha comprometido en la búsqueda de la Paz y la Libertad, para que no haya más víctimas del terrorismo en este país, y quien ha tratado de manipular y dividir a las víctimas, utilizando la lucha contra el terrorismo de una manera indigna y miserable contra un Gobierno democrático", añadió.

Asimismo, dijo haber visto las diferencias entre un presidente que ha trabajado "en todo momento por la convivencia y el entendimiento en un país que es diverso y plural y quien se ha dedicado a enfrentar a unas Comunidades con otras y a unos ciudadanos con otros".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Alava, Ramón Jáuregui, criticó al PP por hacer una utilización "partidista y sectaria" del "noble fin" de los socialistas para acabar con la violencia. "Están jugando con lo más sagrado que es la paz, han jugado ignominiosamente", denunció.

Javier Rojo se expresó en parecidos términos para señalar que el PP fomenta la abstención porque "no cree en el voto". "El PP no quiere que vayamos a votar, nunca ha creido en el voto", insistió.