9M.- PNV apuesta por "asentar la democracia", impulsando el voto y la participación ciudadana en asuntos municipales

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:48

Ortuzar cree que el futuro de las instituciones dependerá de que se avance hacia "una viva creciente democracia participativa"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, apostó hoy por "asentar la democracia representativa", que "se consigue votando, no absteniéndonos", y abogó por impulsar la participación ciudadana en los asuntos municipales. "Los ciudadanos tienen derecho a tener la voz y la palabra", indicó.

Ortuzar se pronunció, de esta manera, durante una sesión de trabajo en Bilbao con alcaldes y candidatos del PNV en Bizkaia en la que abordaron distintos aspectos relativos a este territorio histórico y destacaron la necesidad de impulsar la participación ciudadana en el ámbito municipal.

Durante su intervención, el dirigente del PNV en Bizkaia señaló que "la fuerza del autogobierno vasco, la vida de nuestras instituciones y el futuro del Partido Nacionalista Vasco como elemento tractor y eje vertebral de las instituciones en Euskadi se juega en dos campos: ser capaces de que los conceptos éticos de tranparencia, sacrificio, de buena gestión del servicio público y honradez sigan definiendo todo nuestro quehacer diario en todas las instituciones; e impulsar la participación ciudadana".

En relación al primero de estos ámbitos, aseguró que los cargos del PNV "llevan practicándolo desde hace 30 años", si bien advirtió de que "hay que seguir siendo vigilantes" porque "no puede haber relajamiento".

En cuanto a la participación ciudadana, destacó la necesidad de lograr que las instituciones están "cada vez más abiertas" a los ciudadanos, "no sólo para informarles, sino para dar voz y parte en muchos de los asuntos que se van a dilucidar en los ayuntamientos".

"El futuro de nuestras de instituciones y también el nuestro como partido va a depender mucho de que logremos avanzar desde una todavía imperfecta democracia representativa a una viva avanzada y creciente democracia participativa", insistió.

A su entender, existen "muchos proyectos en el día a día vertebradores de los municipios" que si "nacen con el apoyo, desde la participación, desde la lectura crítica y desde la lectura constructiva de los ciudadanos, van a gozar de mejor salud y seguramente garantizarán mejor resultado".

En este sentido, señaló que es necesario "asentar la democracia representativa". "Y eso se consigue votando, no se consigue absteniéndonos", advirtió Ortuzar, que añadió que en los periodos "entre elecciones" los alcaldes deben favorecer la participación ciudadana. Este impulso de la participación directa, según indicó, puede además "atraer a la política otra vez a aquellas personas desencantadas".

El dirigente del PNV reconoció que la participación ciudadana es "manipulable" y que existen, en este sentido, "opciones marginales que se han refugiado en este concepto para hacer un foco de contrapoder municipal".

No obstante, aseguró que "la fórmula es buena", por lo que es preciso "saber impulsarla" desde las alcaldías y grupos municipales. Ortuzar insistió en que los ciudadanos "tienen derecho a tener la voz y la palabra". Agregó que su formación "en los próximos tiempos vamos a decir alto y fuerte que Euskadi tiene derecho a decidir su futuro como nación" y señaló que, del mismo modo, "los ciudadanos tienen derecho a expresarse y participar en asuntos de trascendencia municipal que vayan a influir directamente en su vida".

FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, destacó que el sistema del Concierto vasco ha permitido que los ayuntamientos vascos dispongan de una financiación 2,5 veces superior a los consistorios de régimen común. Según indicó, mientras los ayuntamientos vascos reciben una media de 430 euros por habitante, la media del Estado es de 177 euros por habitantes.

En este sentido, se felicitó por el trabajo desarrollado por los representantes del PNV en el Congreso y el Senado, mientras "otros nos llevan a Luxemburgo".