9M- El PP no contempla en su programa la aprobación de una nueva ley de derechos militares, como exige la Ley de Defensa

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:07

Su compromiso es que las Reales Ordenanzas serán actualizadas y PSOE aboga por cambiar el régimen militar, sin mencionar una norma nueva

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha incluido en el programa que presentará a las próximas elecciones generales el compromiso de "actualizar" las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas manteniendo su "rango legal" actual --una norma de carácter ordinaria--, sin hacer mención explícita a la aprobación de una nueva Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, tal y como exige desde noviembre de 2005 una disposición de la Ley de Defensa Nacional que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.

El PSOE también opta en su programa político por un compromiso que no concreta si habrá o no nueva norma de carácter orgánico al señalar que procederá a "actualizar el régimen de derechos fundamentales y libertades públicas del personal militar".

En el caso de los 'populares', su compromiso es que las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas --la ley vigente de carácter ordinario-- serán "actualizadas" por medio del "necesario e imprescindible" pero mantendrán su actual "rango legal". Las Ordenanzas fueron aprobadas como norma ordinaria el 28 de diciembre de 1978 y representan "la regla moral" de los militares y regulan sus derechos y deberes, según establece su artículo primero.

Con estas dos referencias genéricas, tanto Partido Socialista como Partido Popular resuelven el mandato legislativo de la Ley de Defensa Nacional, que desde su aprobación en noviembre de 2005 marcó el plazo de los tres meses siguientes para que el Gobierno remitiera a las Cortes Generales una Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas --que sustituiría a las Reales Ordenanzas--.

Este 'mandato legislativo' incluido en la disposición final tercera de la Ley Orgánica de Defensa Nacional fue incorporado por acuerdo de todos los grupos políticos después de que en abril de 2005 el entonces titular de Defensa, José Bono, se comprometiera a regular el régimen de derechos de los militares con una nueva norma.

Tras ese 'mandato legal' incluido en la disposición adicional tercera de la norma más importante del área de Defensa, Bono pronunció el 6 de enero de 2006 el tradicional discurso con motivo de la Pascua Militar en el Palacio Real, en el que se fijó la Ley de la Carrera Militar como el reto histórico de su Departamento y se comprometió a impulsar un proyecto legislativo para regular los derechos fundamentales de los militares.

Después de la dimisión de Bono en abril de ese mismo año, Alonso prosiguió su trabajo con el proyecto de Ley de la Carrera Militar pero optó por desechar su punto más ambicioso y costoso, la creación de la Universidad Nacional de la Defensa. Los cambios decididos por el nuevo ministro postergaron el envío del texto al Parlamento hasta noviembre de 2006 y la norma fue finalmente ratificada el 31 de octubre de 2007.

Así las cosas, desde esa fecha, Defensa no remitió ningún proyecto de Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas al Parlamento y las asociaciones militares continuaron reclamando la norma. Durante el pasado año, el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, fue sancionado con sendos arrestos disciplinarios, primero en enero por unas declaraciones sobre el accidente del helicóptero Cougar y en noviembre por haber participado en la manifestación de guardias civiles organizada por la AUGC en enero de ese año en la Plaza Mayor de Madrid.