22 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

9M-A.- El PP pedirá hoy explicaciones al director de RTVA por su política informativa, tras las "sanciones" de la JEA

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá explicaciones hoy al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, en la reunión del consejo de administración, sobre la política informativa que la cadena autonómica ha llevado a cabo en la campaña electoral por los comicios andaluces del pasado domingo y durante la cual ha sido acusada por la Junta Electoral de Andalucía (JEA), en cuatro ocasiones, de vulnerar el principio de neutralidad, llegando a abrir en algunos casos expediente sancionador.

Los consejeros del PP acudirán al consejo de administración con copias de las cuatro resoluciones de la Junta Electoral de Andalucía en las que se pone de manifiesto que la RTVA no se ajustó a la neutralidad en algunas de las informaciones que ofreció durante la campaña electoral.

Esas resoluciones de la JEA son fruto de cuatro recursos que el PP interpuso contra la RTVA al entender que no se estaban cumpliendo los requisitos mínimos de neutralidad y objetividad, lo que perjudicaba claramente al Partido Popular, según manifestaron a Europa Press fuentes populares, que pusieron de manifiesto los claros "varapalos" que la Junta Electoral ha dado a la cadena pública.

El primer día de la campaña, el PP formalizó un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía en contra de la cobertura que hizo Canal Sur Televisión del inicio de la campaña electoral porque se llegó a "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los distintos partidos y sus candidatos, por lo que pidió que se incoara expediente sancionador contra la RTVA.

El segundo de los recursos hacía referencia al hecho de que mientras Canal Sur Televisión ofrecía en su informativo una noticia acerca de la detención de empresarios por contratación ilegal de inmigrantes sonó durante unos segundos de fondo el himno del PP.

El tercer recurso de los populares se refería al hecho de que el Día de Andalucía, Canal Sur ofreciera una entrevista con el candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, con un claro "contenido electoral".

Por último, el PP presentó un cuarto recurso por el hecho de que Canal Sur no pusiera de manifiesto en su informativo que la candidata 'popular' al Congreso por Madrid Ana Mato había rectificado sus declaraciones acerca del analfabetismo de los niños andaluces.