9M.- Zapatero dice que "el partido" será "difícil" y que Rajoy no tiene consensos en su "hoja de servicio"

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 17:48

Asegura que pondrá toda su fuerza para ganarlo y que el líder de la oposición "no es creíble" cuando promete conseguir acuerdos

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "el partido" del próximo 9 de marzo será "difícil", al igual que el rival al que se enfrentará, Mariano Rajoy, quien, en su opinión, carece de "consensos" en su "hoja de servicio".

En una conversación informal con periodistas en el Salón del Trono del Palacio Real en la recepción con motivo de la tradicional Pascua Militar, el presidente del Gobierno utilizó el símil futbolístico para lanzar algunos de sus pronósticos de cara a los comicios.

Tras abogar por relativizar las encuestas y tener en cuenta que las elecciones se basan en "el sentido común" de los ciudadanos, Zapatero dijo que "por interés general" la mejor situación es un partido "empatado" y consideró que el encuentro será "difícil" y requerirá "mucho esfuerzo" para conseguir la victoria.

Aseguró que pondrá toda su fuerza para "ganar bien" el partido aunque no quiso pronunciarse sobre si espera una mayoría absoluta. Se limitó a comentar que no va con su estilo "el afán de golear". El jefe del Ejecutivo afirmó que el rival y el partido serán difíciles y que espera un "intenso" debate de ideas durante la campaña.

Preguntado sobre si estima que el PP está ahora más fuerte que hace seis meses, subrayó que los ciudadanos miden en las urnas los últimos cuatro años políticos.

En relación a las promesas de consenso en grandes temas de estado realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero consideró que el consenso "no forma parte" de la "hoja de servicio" del líder de la oposición y afirmó que cuando un político está en la oposición su valor se sustenta precisamente en su capacidad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Tras recordar que el PP que no ha apoyado al Ejecutivo en política antiterrorista y en otras cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Zapatero destacó que cuando él lideró la oposición selló con el Ejecutivo el acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, el Pacto de la Justicia y la renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

En este sentido, se preguntó qué acuerdos puede presentar el PP como balance de los últimos cuatro años, aseguró que adolece de "un problema serio de credibilidad" y subrayó que el consenso en materia de lucha antiterrorista representa "casi un mandamiento". "No usarás el terrorismo en la confrontación política eso es el consenso", aseveró.

En relación a sus preferencias a la hora de debatir con Rajoy en televisión, señaló que le valen "todas las cadenas" y remarcó que el hecho más positivo es que el debate entre candidatos vuelva a convertirse en "una sana costumbre".

Zapatero afirmó que estas confrontaciones serán "muy positivas" porque servirán para hacer balance de lo que el Gobierno y la oposición en los últimos cuatro años. También manifestó su confianza en conseguir el apoyo de la ciudadanía catalana explicando "todo lo que se ha hecho".

Preguntado sobre si espera que Rajoy se retire si pierde los comicios, el presidente del Gobierno se limitó a decir que tiene respeto a su oponente político y que seguirá teniendo ese sentimiento aunque le derrote en las urnas. Recordó además que él mismo apostaba por su candidatura cuando fue designado por José María Aznar como su sucesor.