24 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

9M-A.- Zarrías cree que Arenas está "esperando instrucciones desde Madrid" para aceptar o no el 'cara a cara' con Chaves

Critica que el PP-A mantenga "la callada por respuesta" a la oferta del PSOE y percibe que su deseo de debatir "se está diluyendo"

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, criticó hoy que el PP andaluz mantenga "la callada por respuesta" a la propuesta del PSOE para celebrar un debate 'cara a cara' entre sus candidatos a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves y Javier Arenas, respectivamente, y se preguntó si los populares "estarán esperando instrucciones desde Madrid" para definir su posición.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Zarrías aseguró que "por parte del PSOE se han entablado contactos con el PP desde hace varias semanas" en relación con los debates electorales "y hasta ahora hemos recibido la callada por respuesta", por lo que percibe que "esos deseos iniciales por celebrar el debate a dos por parte del PP-A se están diluyendo en las últimas semanas".

"Hemos llegado a finales de enero, casi ya en campaña electoral, y aún no ha habido una respuesta clara y precisa de aceptar ese debate a dos entre Chaves y Arenas", subrayó el titular de la Presidencia, que expresó su deseo de que "haya una respuesta pronto" y se preguntó si en el PP-A "estarán esperando instrucciones desde Madrid, como ocurre la mayor parte de las veces".

La propuesta del PSOE-A es celebrar un 'cara a cara' entre Chaves y Arenas y un debate a cuatro entre todos los candidatos a la Presidencia de la Junta, mientras que el PP-A pretende dos 'cara a cara' y un debate a cuatro. Los socialistas prefieren celebrar el 'cara a cara' en la RTVA, mientras que los populares cuestionan su neutralidad.

"LO LÓGICO ES QUE SEA EN LA RTVA".

En este sentido, Zarrías defendió que "si ya es tradición en Andalucía que la RTVA acoja el debate a cuatro, lo lógico y natural es que si al final los dos partidos mayoritarios pactan y la Junta Electoral acepta un debate a dos, sea también la televisión pública el lugar donde se celebre".

En cualquier caso, el consejero subrayó que "el hecho objetivo es que después de varias ofertas formales del PSOE al PP no hay una respuesta clara para que se pueda concretar el lugar donde se celebra, los temas a tratar y que haya un debate entre las dos personas que, sin menospreciar a nadie, pueden en un momento dado ganar las elecciones del 9 de marzo en Andalucía".

El consejo de administración de la RTVA aprobó ayer, con los votos de PSOE, IU y PA y el rechazo del PP, el plan de cobertura para las elecciones autonómicas del 9 de marzo, en el que se incluye un debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta el día 26 de febrero, en plena campaña, mientras que se tiene intención de acoger un 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE, Manuel Chaves, y de PP, Javier Arenas, una vez que ambos partidos se pongan de acuerdo.

El plan de cobertura que el director general de la RTVA, Rafael Camacho, remitió hace semanas a los partidos incluía, además de todos los debates a los que hoy se ha puesto fecha, la posibilidad de un 'cara a cara' entre Chaves y Arenas "si hubiera un acuerdo previo en este sentido" entre PSOE y PP. Como ese acuerdo no se ha producido aún, el consejo aprobó el plan de cobertura sin incluir este apartado, si bien Camacho indicó que si, finalmente, PSOE y PP lo cierran, la cadena autonómica va a "pelear" por acogerlo.