Rajoy exige a Sánchez menos "eslóganes" porque así no soluciona los problemas de Cataluña

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:47

El líder de PSOE pide hacer política y dejarse de querellas, y avisa a Rajoy que si no pone soluciones se convertirá en parte del problema

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se deje de "eslóganes" y actúe con seriedad al hablar de una reforma de la Constitución porque así "no se solucionan los problemas" de Cataluña. Además, se ha mostrado "dispuesto a hablar" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el documento que éste le entregó el pasado mes de julio con 23 propuestas sobre esta comunidad.

Rajoy ha respondido así a la pregunta del líder del PSOE en la sesión de control del Congreso, que le había emplazado a explicar qué iniciativas tiene previsto impulsar para "resolver" la situación política creada en Cataluña y España tras el 9 de noviembre.

Sánchez ha advertido al jefe del Ejecutivo que la ley no es "suficiente" y que es hora de "dejarse de querellas" y hacer política. En este punto, ha defendido su propuesta de reforma de la Carta Magna como forma para "responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como la catalana" y ha dicho a Rajoy que, o resuelve el problema, o formará parte de él.

RAJOY DEFIENDE CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN CATALUÑA

Rajoy ha explicado que trabajará en cinco líneas en Cataluña: La primera, intentar mantener la estabilidad política, la continuidad de las reformas y el "ejercicio de Gobierno responsable" que, a su juicio, son "condiciones fundamentales" para salir de la crisis y recuperar el empleo.

En segundo lugar, ha mostrado su disposición a seguir "colaborando y dialogando" tanto con la Generalitat como con otros gobiernos autonómicos para "resolver los duros efectos de la crisis" como, según ha dicho, han hecho hasta ahora con medidas como el FLA o el plan de pago a proveedores.

En tercer lugar, Rajoy ha subrayado que defenderá sus "posiciones políticas", afirmando la soberanía nacional y la validez de la Constitución, que, en su opinión, garantiza la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos.

El cuarto de sus ejes, ha proseguido, será "dialogar con la Generalitat" como con cualquier otro Gobierno autonómico sobre los temas que sean de "interés de los ciudadanos". "El señor Mas ha remitido un documento no hace muchas fechas sobre el que estoy dispuesto a hablar", ha manifestado, en referencia al texto que le entregó en julio en su encuentro en Moncloa con medidas sobre inversiones, educación, infraestructuras o mejora de la financiación de Cataluña.

En quinto lugar, Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con el PSOE y los demás grupos de la Cámara siempre que no se refieran a algo que pretenda "liquidar la soberanía nacional, pretender establecer el derecho de autodeterminación o afectar a la igualdad de los españoles". "Esas posiciones no las podría aceptar de ninguna de las maneras", ha enfatizado.

SÁNCHEZ: DEFENDER LA LEY "NO ES SUFICIENTE"

Ante este argumento, el líder del PSOE ha asegurado a Rajoy que la defensa y el cumplimiento de la ley es "una condición necesaria" pero "no suficiente" para "resolver" en "problema político" que hay en Cataluña. A su entender, es la hora de la política y de "dejarse de querellas y tribunales".

"Los problemas políticos no se solucionan dándole la espalda porque si usted no pone soluciones, lo que ocurrirá es que se va a convertir también usted en parte del problema", le ha avisado, para defender a continuación la reforma de la Carta Magna como forma de "recomponer consensos hoy rotos" en la vida pública española.

Esa reforma constitucional, ha explicado, pasa por regenerar la vida democrática y "blindar" derechos sociales que están "amenazados por la crisis", así como por "avanzar" del Estado autonómico al Estado federal, respondiendo además "a muchas singularidades que tienen sociedades como la catalana".

Pedro Sánchez ha afirmado que, frente a los que no reconocen los "logros" de la Carta Magna, su partido quiere su reforma para seguir viviendo "en la mejor de las Españas". "Es la hora de recomponer afectos y consensos. Es la hora abordar esa reforma de la Constitución. Le estamos esperando", ha espetado a Rajoy.

RAJOY: EN EL PSOE NO HAY ACUERDO

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha reprochado al PSOE que siga sin "concretar" su reforma de la Constitución y, de hecho, le ha emplazado a aclarar si lo que quiere es que todas las CCAA tengan las mismas competencias o diferentes; si pretende un federalismo asimétrico o no; o cuál será el modelo de financiación.

Rajoy ha afirmado que la reunión que celebró el PSOE este fin de semana en Zaragoza evidenció que esta formación solo está de acuerdo "en una cosa: no decir nada porque no tienen acuerdo de ningún tipo en el resto".

"Por eso el planteamiento es no decir nada salvo eslóganes y así no se no se solucionan los problemas de España ni de ningún lugar de España. Vamos a ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes y titulares", ha concluido.

Leer más acerca de: