Ábalos advierte a PP y Ciudadanos de que en Europa a la extrema derecha se la aísla, no se pacta con ella

3 de diciembre de 2018

417213.1.644.368.20181203001156
Vídeo de la noticia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido a PP y a Ciudadanos de que en el resto de países europeos a la extrema derecha se la intenta aislar en lugar de pactar con ella y ha mostrado su sorpresa porque estos dos partidos hayan celebrado los resultados de este 2-D como si de una victoria se tratase, cuando para sumar mayoría absoluta cuentan los votos de la extrema derecha que representa VOX.

En una declaración sin preguntas en la sede del partido en Ferraz, ha reconocido el "retroceso" que ha experimentado el PSOE-A en estas elecciones "autonómicas". Un batacazo que dirigentes socialistas de la dirección federal atribuyen en parte a una campaña de excesivo perfil bajo, que se ha traducido en una baja participación que tradicionalmente perjudica a la izquierda.

Pero una vez que la derecha "le ha abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha", al PSOE le compete dar "la batalla por la democracia frente al miedo" e intentar facilitar en Andalucía un Gobierno "constitucionalista y europeísta", lo que pasa por excluir a Vox. "Lo que hagamos en Andalucía será también una buena demostración de lo que algunos serán capaces de hacer en España", ha avisado Ábalos.

El ministro de Fomento ha calificado de "mala noticia para el sistema democrático" que una fuerza como Vox, a la que sitúa al margen de los "valores constitucionalistas y europeístas" entre en un parlamento autonómico.

Por eso, y en línea con lo expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Ábalos ha defendido que el PSOE-A, como fuerza más votada este 2-D, abra un proceso de diálogo encaminado a "parar el avance de las fuerzas no constitucionalistas". "Como fuerza más votada, tenemos la responsabilidad de liderar ese proceso para que no sea la extrema derecha la que marque la agenda política", ha señalado.

LA FORMACIÓN DE GOBIERNO, AÚN ABIERTA

Ábalos también ha manifestado su asombro porque tanto el candidato del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, aspiren a ser investidos presidentes de la Junta, institución que necesita "una presidenta o un presidente, pero no tres". "Habrá que ver cómo resuelve la derecha este dilema", ha apuntado antes de insistir en que "en el resto de países de Europa este debate estaría resuelto".

En la dirección federal PSOE ven aún abierta la negociación para formar Gobierno y no tienen tan claro que Ciudadanos acceda a sumar sus votos con los de Vox. En cualquier caso, se lamentan de haber pecado de exceso de confianza y no haber diseñado una campaña más agresiva para movilizar más voto.

Contador

Últimas noticias