21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Abascal exige unas elecciones "en libertad e igualdad de condiciones" para Vox en Cataluña

Abascal exige unas elecciones "en libertad e igualdad de condiciones" para Vox en Cataluña
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa en Barcelona el jueves 26 de noviembre de 2020 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS


BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este jueves que las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero se hagan "en libertad e igualdad de condiciones", tras reprochar que, según él, en los comicios del País Vasco y Galicia se agredió a miembros de su formación.

En rueda de prensa, Abascal ha instado tanto a partidos políticos como a medios de comunicación que sean unas elecciones de libertad, ya que, según él, en Galicia y en el País Vasco no competían en igualdad de condiciones: "Hemos sido agredidos, se ha tratado de asustar a gente que acudía multitudinariamente a actos de Vox".

"Ante estas agresiones, no solo no se ha producido una condena por parte de los partidos de izquierda, sino que se han ridiculizado las mismas, como ha hecho portavoz de Podemos", ha recriminado.

Abascal ha reivindicado que el diputado en el Congreso por Barcelona y cabeza de lista de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, es el mejor candidato frente a "otros que abandonaron a los catalanes después de obtener una histórica mayoría y que no pudieron combatir el golpe separatista", en referencia a la victoria de Cs en las elecciones de 2017.

Para Abascal las elecciones previstas el 14 de febrero son una oportunidad histórica para "hacer frente al separatismo y a la alianza con la extrema izquierda gubernamental ya consagrada en el Congreso", así como para devolver la esperanza y representar a los catalanes que se sienten desamparados, no representados y tentados por la abstención y el abandono electoral, en sus palabras.

PACTOS

Preguntado por posibles pactos tras las elecciones, Abascal ha dicho que no están dispuestos a pactar con partidos independentistas, y que solo estarían dispuestos con quienes "defiendan el orden constitucional".

Ha dicho que el objetivo de Vox, cuya "irrupción en el Parlament ya nadie puede obviar", es liderar un proyecto alternativo al independentismo y ha sostenido que con estos comicios se inicia un proceso que no acaba en las elecciones, sino que continuará hasta llegar a la armonización de la vida nacional, ha defendido.

Ha dado por hecho que Vox entrará en el Parlament y ha dicho que su objetivo es liderar un proyecto alternativo al independentismo y ha sostenido que con estos comicios se inicia un proceso que no acaba en las elecciones, sino que continuará hasta llegar a la "armonización de la vida nacional".

IGNACIO GARRIGA

Por su parte, Garriga ha reivindicado también la necesidad de promover unas elecciones libres y pacíficas, y ha llamado a los partidos y medios a que se "comprometan en torno a la concordia nacional y libertad, y que rechacen y condenen todo tipo de violencia".

"No podemos repetir silencios cómplices como en las recientes elecciones del País Vasco y Galicia, donde fue agredida una diputada nacional de Vox. Hacemos este llamamiento para ver y saber a qué atenernos en la inminente campaña electoral", ha incidido.

Preguntado por quién conformará las listas electorales, Garriga ha contestado que se anunciará próximamente, pero ha avanzado que "habrá sorpresas".

Por último, de cara a los comicios, Garriga ha llamado a "acabar con el clientelismo y compadreo y el gasto político inmoral e infame" del independentismo, y con lo que considera como inmigración ilegal, que, a su juicio, está promovida tanto por el independentismo como por el constitucionalismo y considera que ha generado problemas de convivencia en Cataluña.

"Queremos recuperar el orden en las calles. Acabar con esos vientos multiculturales y expulsar a todos los inmigrantes ilegales", ha zanjado.

Para leer más