21 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

Abascal se reúne con Salvini en Roma y coinciden en "proteger las fronteras de Europa de la inmigración masiva"

Abascal se reúne con Salvini en Roma y coinciden en "proteger las fronteras de Europa de la inmigración masiva"
Santiago Abascal se reúne con Mateo Salvini en el Senado italianoTWITTER SANTIAGO ABASCAL

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido con el exvicepresidente y exministro del Interior del Gobierno italiano, Matteo Salvini, en Roma, donde han abordado la política migratoria de la Unión Europea y según el político español, han coincidido en la necesidad de proteger las fronteras de Europa de la inmigración masiva.

Así lo ha afirmado Santiago Abascal en su cuenta de Twitter, donde ha colgado dos fotografías de él con el líder de la Liga. "En Roma, muy positiva reunión de trabajo con @matteosalvinimi en el Senado italiano", ha precisado el líder de Vox.

Según ha reflejado en la red social, ambos han coincidido "plenamente en la necesidad de proteger las fronteras de Europa de la inmigración masiva, y en el respeto a la soberanía nacional --y unidad-- de los estados miembros de la UE".

Vox y la Liga comparten su recelo de una UE de horizonte federal que lleve a los Estados a compartir soberanía hasta un punto que juzgan excesivo. Sin embargo, la relación de Abascal y Vox con los de Salvini ha pasado por altibajos.

A principios de 2018, Abascal reprochaba públicamente a Salvini su apoyo al independentismo catalán pero también decidió contactar directamente con Salvini para darle su versión de la situación y atraer a la Liga a su defensa de la unidad de España.

Salvini dio su apoyo a Vox ante las elecciones generales españolas aunque en mayo, en las europeas, Abascal trató de marcar distancias con Salvini y con su 'socia' en la Eurocámara, la francesa Marine Le Pen, pese a que en el pasado se habían visto varias veces.

Vox evitó sumarse a su grupo parlamentario y optó por los Conservadores y Reformistas, donde se ubican los polacos de Ley y Justicia. Con ellos, Vox ha dejado claro que comparte la idea de una Europa "basada en el respeto a la soberanía de sus Estados y a las raíces culturales cristianas".

Sin embargo, la cercanía con los italianos volvió a quedar clara este agosto, cuando Abascal volvió a salir en apoyo de Salvini, por sus críticas al buque de rescate de inmigrantes Open Arms.

Matteo Salvini ha ejercido el cargo de vicepresidente y de ministro del Interior de Italia desde junio de 2018 hasta septiembre de este año, donde ha abonado de forma continua la polémica por su discurso contra la inmigración masiva y sus negativas a que desembarcaran en Italia los migrantes rescatados en el Mediterráneo.

A principios de agosto presentó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, quien presentó su dimisión. No obstante, éste último ha vuelto al Ejecutivo italiano tras el pacto entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático. Pacto que supuso la salida del Gobierno de la Liga y por tanto, de Salvini, quien se mantiene como senador.