Abascal vería bien una alianza electoral constitucionalista en el País Vasco, aunque lo cree "difícil" en 2020

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno y presidente del partido, Santiago Abascal celebran los buenos resultados obtenidos en las elecciones, en la sede de Vox en Madrid (España), donde el partido sigue los resultados del escrutinio, a 10 de
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno y presidente del partido, Santiago Abascal celebran los buenos resultados obtenidos en las elecciones, en la sede de Vox en Madrid (España), donde el partido sigue los resultados del escrutinio, a 10 de - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 11:05

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que una alianza electoral entre partidos constitucionalistas tendría sentido en lugares de España como el País Vasco, donde los partidos nacionales "prácticamente han desaparecido", aunque ha reconocido que lo ve "difícil" para las autonómicas de 2020 debido a las diferencias que separan a su partido del PP.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha rechazado que una coalición de Vox con los 'populares' y Ciudadanos hubiera permitido ganar las elecciones generales del pasado domingo, ya que cree que hay gente que apoya a su partido pero en ningún caso daría el voto al PP, por ejemplo.

Sin embargo, ha aceptado que esa reflexión se pueda hacer en lugares como el País Vasco, no hablando ya de una coalición entre partidos sino incluso "apartando las siglas" de cada formación dado que allí "ha dejado de haber representación nacional".

En las generales del 10N, el PNV ha logrado un escaño, cuatro el PSE, otros cuatro Bildu y el PP ha conseguido un asiento en el Congreso tras el recuento del voto exterior. "Digo esto con la salvedad del escaño para Beatriz Fanjul", ha puntualizado Abascal sobre la diputada 'popular', a la que ya ha felicitado.

En este contexto, el líder de Vox ha apuntado que las encuestas sí conceden representación a su partido en las autonómicas vascas que tienen que celebrarse el próximo año y también el PP obtendría representación por su parte. Además, ha señalado las diferencias entre ambas formaciones en asuntos como el cupo vasco o el Estado de las autonomías.

"Ese acuerdo es difícil en estos momentos y parece estar dificultado por la capacidad para entrar por nuestros propios medios y la voz de Vox distinta --ha argumentado--. Aunque esa reflexión sí hay que hacerla donde los partidos nacionales prácticamente han desaparecido".