El Aberri Eguna convocado por el Foro de Debate reúne a miles de personas a favor de la independencia

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 15:05

Apelan a la "unión de fuerzas" pese a las diferencias para encauzar la solución al conflicto y lograr la soberanía

IRÚN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas participaron hoy en la marcha "unitaria" convocada por el Foro de Debate Nacional para celebrar el 'Aberri Eguna'.

Ciudadanos y representantes de Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, ANV, EHAK, ELA y LAB realizaron un recorrido entre la localidad guipuzcoana de Irún y la vasco francesa de Hendaya donde tuvo lugar un acto político en el que reclamaron la independencia y la "unión en torno a los puntos en común" de los diferentes agentes "superando las diferencias" para lograrla.

La marcha partió pasadas las once y media de la mañana desde el recinto ferial Ficoba de Irún precedida por una gran ikurriña. Entre los asistentes se encontraban representantes de EA como Maiorga Ramírez, de Aralar como Jon Abril y Ainhoa Beola, de ANV como Arantxa Urkaregi y Kepa Bereziartua, de EHAK como Nekane Erauskin y de Batasuna como Tasio Erkizia o Josetxo Ibazeta. Asimismo, acudió el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, o el histórico militante de la izquierda abertzale José Luis Álvarez Enparanza 'Txillardegi'.

La marcha realizó un recorrido por la localidad de Hendaya, tras una pancarta con el lema 'Nazioa gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde'. Antes de su inicio, la representante del Foro de Debate Nacional Garbiñe Bueno destacó que el objetivo de esta convocatoria es "aunar fuerzas en torno a los puntos en común" de los participantes, "más allá de las sensibilidades políticas y sociales, superando las diferencias" y lograr que se den "pasos día a día". A su juicio, "ha llegado el momento de abrir una etapa para lograr el lugar que nos corresponde como nación en el mundo". "Ahora nos corresponde avanzar un paso más: lo que pedimos es el reconocimiento de lo que somos", afirmó.

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Joan Abril, consideró que el Aberri Eguna "hoy todavía es una fiesta necesaria" en la medida en que "Euskal Herria no puede decidir su futuro libremente y que hay derechos fundamentales que son negados a los ciudadanos de este pueblo".

"No queremos que el día de hoy se limite a una foto de reunión de diferentes partidos", señaló, al tiempo que abogó por "empezar a trabajar para que esa unión vaya más allá". "Es necesario que los que nos sentimos abertzales independentistas y los soberanistas unamos fuerzas para poder ejercer el derecho a decidir y sentar las bases para un acuerdo amplio para encauzar el conflicto político que vive Euskal Herria", añadió.

MANIFIESTO

El acto principal tuvo lugar en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaya en el que también miembro del Foro de Debate Nacional Abel Ariznabarreta fue el encargado de leer un manifiesto en el que abogó por la independencia del pueblo vasco, así como por el reconocimiento del mismo como nación. En el mismo, denunció que los Estados español y francés "quieren cortar la cadena, hacer callar la voz". "Se nos niega el vivir, trabajar y sentir como nación. Se nos prohíbe decidir nuestro futuro como nación e ir construyendo país. Nos castigan por querer ser lo que somos, nos encarcelan, nos desprecian. Pero es inútil", remarcó.

En ese sentido, advirtió de que "ante la prohibición, ante el castigo", miles de ciudadanos vascos han decidido "seguir en la labor de la construcción nacional" ya que, "por encima de todos los ataques y criminalizaciones", reivindican su "identidad vasca".

A su juicio, "ha llegado el tiempo de lograr el lugar que nos corresponde como nación en el mundo" así como de "garantizar todos los derechos". "Estamos en ese momento y afortunadamente no hay vuelta atrás. Estamos en los albores de la soberanía", aseguró para añadir que "somos País Vasco porque lo hemos ganado".

"Ahora nos corresponde avanzar un paso más: lo que pedimos es el reconocimiento de lo que somos", insistió, al tiempo que afirmó que en está en manos de los vascos que "Euskal Herria sea soberana en el siglo XXI".

Tras su intervención, tomó la palabra la representante de Udalbiltza de la izquierda abertzale Ixabel Etxeberria quien remarcó la necesidad de que los vascos cuenten con sus propias instituciones y apeló a los cargos recién elegidos en las elecciones a trabajar por la reorganización del trabajo de la asamblea de electos municipales.