La Abogacía del Estado aconsejó a Solbes no dar la documentacíon pedida por Tribunal de Cuentas al haberse extralimitado

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:15

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado indicó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que su Departamento no tenía obligación de entregar la documentación que le venía pidiendo desde abril el Tribunal de Cuentas al considerar que la institución fiscalizadora se había extralimitado en sus funciones.

El enfrentamiento entre el Gobierno y el Tribunal de Cuentas se ha suscitado por el informe de "Transparencia en el proceso de los Presupuestos para 2006 de las Entidades del Sector público" que prepara la entidad fiscalizadora, conforme a su programa anual de actividades.

Los documentos que el Tribunal de Cuentas viene solicitando a Solbes desde abril para la realización de ese informe no han sido entregados, por lo que la entidad fiscalizadora ha remitido un escrito a las Cortes Generales (Congreso-Senado) quejándose del bloqueo y recordando que, conforme a la legislación vigente, el incumplimiento de los requerimientos del Tribunal podrá suponer la aplicación de las sanciones, que van desde una multa de unos 900 euros hasta sanciones disciplinarias.

EJECUCIÓN DE LOS PGE, PERO NO PREPARACIÓN

La negativa de Solbes a atender la demanda del Tribunal de Cuentas se basa en un informe elaborado por la Abogacía del Estado en que se recalca que "la función fiscalizadora de esta institución queda circunscrita a la ejecución de los Presupuestos, pero no comprende la actividad (administrativa) de elaboración" del proyecto.

Al considerar que la entidad fiscalizadora ha sobrepasado sus competencias, el Servicios Jurídico del Estado indicó al vicepresidente económico que el Ministerio no está jurídicamente obligado a proporcionar la documentación reseñada por el Tribunal de Cuentas.

Así se lo hizo saber Solbes al presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, en la última carta que le remitió a costa de este asunto, que lleva por fecha 3 de octubre y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press. Pese al informe de la Abogacía del Estado esgrimido por Economía, la institución fiscalizadora siguió adelante con su comunicación al Parlamento.