La Abogacía del Estado asesorá a los policías que quieran ejercer acciones penales por agresiones o denuncias falsas

Director general de la Policía, Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 11:58

Cosidó pide a los partidos una "condena expresa" de la violencia en manifestaciones, aunque admite que es "marginal"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado y la Dirección General de la Policía han firmado un acuerdo para que el servicio jurídico del Estado asuma la defensa de los policías que sean víctimas de agresiones o denuncias falsas, y también para que les asesore en caso de que quieran interponer acciones penales.

Así lo ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado su empeño por mejorar la protección de los policías, tanto desde el punto de vista físico --ha hablado del "esfuerzo" presupuestario para dotar a todos de chalecos-- como jurídico.

Además, ha defendido que los policías actúan siempre con "prudencia" y "responsabilidad" y, si sufren agresiones, actúan "con celeridad" para poner al presunto agresor a disposición del juez para que decida "si ha habido delito".

Preguntado si en los incidentes de las últimas semanas --en Burgos, Valladolid , Madrid o Alcorcón-- ha habido alguna actuación desmedida de la Policía, ha replicado que él se siente "muy orgulloso" de la actuación del Cuerpo en los dos años que lleva de mandato" y que no ha habido "ningún incidente grave".

Cosidó ha respaldado la detención de un bombero madrileño hace semanas en Madrid, subrayando que "en absoluto fue detenido por ir a apagar un incendio" sino porque "hubo una agresión y la Policía no tuvo otra opción" porque "cuando hay una agresión directa, física, contra un policía, tiene que reaccionar". Sin embargo, ha dejado claro que se empleará a fondo para que ese "incidente puntual" no empañe la relación entre ambos cuerpos.

En todo caso, ha asegurado que mientras él sea director general la Policía "responderá siempre con firmeza a las actitudes violentas" porque la violencia "no cabe en un Estado democrático".

De hecho, ha pedido a todos los partidos "una condena muy expresa" de esos actos violentos. Preguntado si al PSOE y a IU les interesa azuzar el descontento en la calle, se ha limitado a señalar que "sería un inmenso error que ningún partido democrático instrumentalice esa violencia".

El jefe de la Policía considera que detrás de los actos violentos en estos lugares "están los de siempre, los violentos, grupos absolutamente marginales" que "no representan a nadie" y "ejercen la violencia muchas veces con enorme gratuidad", lo mismo en un partido de fútbol que en una protesta por una obra o contra "el sistema capitalista en el mundo".

DETENIDOS DE ULTRAIZQUIERDA Y ULTRADERECHA

Cosidó ha explicado que tiene identificados a "grupúsculos radicales" que en muchos casos responden a ideas de extrema izquierda, anarquistas o antisistema, pero también hay un "número muy alto de detenidos de extrema derecha" y la obligación de la Policía es actuar contra todos, sin caer en el "error" de distinguir por "antipatía".

Con todo, ha hecho hincapié en que la violencia en las manifestaciones son algo muy minoritario: De las 25.000 manifestaciones en que hubo presencia policial en 2013, sólo en un 1 por ciento hubo "algún tipo de incidente" y en un 0,1 por ciento (apenas 25) la Policía tuvo que utiliza la fuerza.

Según su análisis, está claro que la sociedad española "ha dado un ejemplo de civismo" en una crisis "tan dura y de consecuencias sociales tan intensas", y la Policía también contribuye a esa "paz social" con su "profesionalidad" y "aguantando muchas situaciones de tensión".

Por otro lado, ha acusado a los partidos de oposición de hacer una "utilización muy demagógica" de la futura Ley de Seguridad Ciudadana, y ha defendido que hay que sancionar conductas que no son tipos penales pero "generan inseguridad" como "el ejercicio de la prostitución a la puerta del colegio" o "macrobotellones" que molestan a los vecinos o generan "situaciones violentas".

LAS MULTAS, MENOS GRAVOSAS QUE EN 1992 POR LA INFLACIÓN

Cosidó ha recordado que las sanciones que se impondrán son las mismas que en 1992 y ha añadido que, debido a la inflación, hoy por hoy esas cuantías son "menos gravosas" para los ciudadanos.

Preguntado por los delincuentes comunes excarcelados en virtud de la anulación de la doctrina Parot, ha afirmado que se les está "controlando todo lo que permite el Estado de Derecho".

Sobre la lucha antiterrorista, no ha querido poner una fecha al fin de ETA pero sí ha asegurado "con absoluta contundencia" que la Policía estyá poniendo "todos los recursos" y "el máximo esfuerzo" para que la banda se disuelva. "Tengan la seguridad de que lo vamos a lograr", ha remachado.

Cosidó sí ha dejado claro que no está en sus planes ser candidato a las elecciones europeas, subrayando su "compromiso y proyecto" con la Policía y recordando que ya hay un eurodiputado exdirector general de la Policía --Agustín Díaz de Mera--. "La cuota de la Policía está cubierta", ha bromeado.