La Abogacía del Estado impugnará hoy las listas de Askatasuna y D3M mediante contencioso electoral ante el Supremo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 8:29

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado impugnará hoy las listas de Askatasuna y D3M mediante la presentación de un contencioso electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

La Fiscalía General del Estado también ha optado por esta vía para impugnar las candidaturas de D3M ante el Supremo, pero ha preferido la vía del incidente de ejecución de sentencia, que presentará mañana, para impugnar las candidaturas de Askatasuna, tal y como anunció hoy el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Sin embargo, el camino que la Abogacía del Estado plantea como más viable para tratar de impedir que las listas de Askatasuna concurran a las elecciones vascas del uno de marzo es también el del contencioso electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. No obstante, y según las fuentes consultadas, el Gobierno no descarta también otras vías que, en una fase posterior, planteen directamente la ilegalización de Askatasuna.

De hecho, la autorización que dió el Consejo de Ministros del pasado viernes al servicio jurídico del Estado para actuar contra D3M y Askatasuna era genérico para emprender las acciones legales oportunas en el marco de la Ley de Partidos Políticos y facultaba también a la Abogacía para instar la ilegalización de Askatasuna ante el Tribunal Supremo.

La vía del contencioso electoral es un proceso rápido, cuya resolución se tiene que producir, una vez que se presente mañana, antes de las doce de la noche del próximo sábado día 7 de febrero. El incidente de ejecución de sentencia implicaría una ilegalización del partido político Askatasuna, por entender que es una sucesión de Batasuna y eso podría llevar mucho más tiempo por lo que, según las fuentes consultadas, lo lógico es pedir como medida cautelar la suspensión de las candidaturas de Askatasuna, hasta resolver el fondo del asunto, y evitar así que puedan concurrir el uno de marzo a las elecciones vascas.

No obstante, fuentes del alto tribunal consultadas por Europa Press, advirtieron ayer de la complejidad que conlleva adoptar una medida de este calado, ya que afecta a derechos fundamentales.

Además de estas impugnaciones de D3M y Askatasuna ante el Supremo, el fiscal general del Estado anunció esta mañana que tiene previsto pedir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspenda de actividades a ambas formaciones por la vía penal, en el marco del proceso o en el que se las investiga por presunta pertenencia a ETA de sus integrantes.

Conde-Pumpido apuntó que se ha comprobado que un 40 por ciento de los integrantes de Askatasuna "han firmado el aval para D3M, por lo que forman parte del mismo proyecto". "Nadie se presenta a una candidatura como elector y al mismo tiempo avala otra candidatura que debería ser su competencia", insistió el fiscal general, que señaló que las dos formaciones que se van a impugnar son "dos caras de la misma moneda, una limpia Askatasuna, y otra sucia, D3M".