La abogada de Otegi pide su "inmediata puesta en libertad"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 22:08


MADRID, 11 Jul. (OTR/PRESS) -

La abogada defensora de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, presentó hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se han "vulnerado algunos derechos fundamentales", por lo que pide su "inmediata puesta en libertad". En el escrito se considera que el dirigente de Batasuna ha sufrido "una persecución política y judicial" por parte del Gobierno del PSOE y añade que, por ello, debería estar en la calle y no en prisión, donde se encuentra por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Otegi debe estar en la calle haciendo su trabajo en la búsqueda de la solución y el acuerdo político sin ningún tipo de persecución". Así opinó Jone Goirizelaia, abogada del líder de la ilegalizada Batasuna, en relación con el recurso de amparo que presentó hoy ante el Tribunal Constitucional, y en el que se plantea la "vulneración de algunos derechos fundamentales tanto en la instrucción del procedimiento, como en la tramitación del juicio y en las dos sentencias".

En el recurso se destaca como vulnerados el "derecho a juicio justo y con todas las garantías, a la tutela judicial efectiva, a la proposición práctica de pruebas, a la participación política, a la libre expresión de ideas y al principio de legalidad". Además, se solicita como opción simultánea la suspensión de la pena de prisión. Esta vía es en la que tienen "prioridad absoluta" puesto que la media de resolución de recursos es de más de dos años. Según tiene previsto la abogada en caso de que desestimen el recurso interpuesto, "se abrirá la vía del Tribunal Europeo en Estrasburgo".

Según comentó Goirizelaia, no pudieron interponerlo antes puesto que en un primer momento "no se presentó sentencia alguna, sólo una resolución muy breve que impedía presentar recursos con la legislación vigente".

PERSEGUIDO

Por otra parte, la abogada considera que Otegi ha sido víctima de una persecución política y judicial debido a la infinidad de procesos que tiene abiertos y que, una vez cerrados, "se reabren por cualquier nimiedad". Asimismo, extendió la persecución que dice sufrir su cliente a toda la izquierda abertzale. El "responsable claro y directo" de todo esto, a juicio de la abogada, es el Gobierno del PSOE que "persigue y apalea a la izquierda abertzale, ilegalizando partidos".

Sobre esto, acusó al Ejecutivo de pretender mantener su modelo autonómico sin ni siquiera debatir otros estatutos de autonomía. Finalmente, Goirizelaia declaró que ilegalizar partidos mediante la vía represiva no es la solución. En su lugar, opinó, hay que "dialogar, abordando los derechos del país, el reconocimiento del derecho a decidir y la territorialidad".

Otegi lleva preso por un delito de enaltecimiento del terrorismo desde el mes de junio. Entonces, una sentencia del Supremo le condenó a 15 meses de prisión por un homenaje al etarra fallecido José Miguel Beñarán Ordeñana en 2003.