24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 25 de agosto de 2008

    El abogado de la Comunidad de Madrid pide que la atención sanitaria a Neira se investigue en los juzgados competentes

    MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El abogado que representa a los médicos imputados en el caso del profesor agredido cuando trató de mediar en una agresión a una mujer, Salvador Vitoria, declaró hoy que la investigación judicial sobre la atención sanitaria a Jesús Neira en los primeros días antes de entrar en coma debe ser investigada "por los juzgados competentes" a los que pertenecen los hospitales de Móstoles y Puerta de Hierro.

    Vitoria hizo estas manifestaciones hoy, minutos antes de que declararan en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda los tres médicos imputados en la causa, dos del Puerta de Hierro y uno de Móstoles, diligencias que están viéndose demoradas por un problema informático en los juzgados.

    El letrado, que representa a la Comunidad de Madrid en el caso de Jesús Neira, consideró que la investigación médica es "totalmente distinta y ajena a la brutal paliza, que es la que debe ser objeto principal de esclarecimiento por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda". El caso está siendo llevado por el juez sustituto Agustín Alejandro Sánchez Requena.

    El letrado de la Comunidad de Madrid defendió que no debe ser este juzgado el que se haga cargo de la parte médica sino que debería ser investigada por los juzgados correspondientes a los partidos judiciales de los hospitales de Móstoles y Puerta de Hierro.

    Insistió en que la paliza fue la causa que motivó el estado actual del profesor Neira, que continúa sedado y estacionario dentro de la gravedad. "La agresión y la cuestión médica son hechos totalmente distintos", subrayó.

    EXPEDIENTE INFORMATIVO ABIERTO

    Respecto a las preguntas de los periodistas sobre si los hospitales cumplieron correctamente según los protocolos establecidos la atención a Neira, el abogado apuntó que debe ser la Consejería de Sanidad la que evalúe dicha actuación a través del expediente informativo abierto. Señaló asimismo que la postura del Gobierno regional ha sido siempre de "total apoyo y colaboración con la familia para el total esclarecimiento de la paliza propinada a Antonio Puerta".

    "Nuestra voluntad ha sido la mejor en el impulso y ayuda a la familia de Neira", motivo por el que señaló a las puertas del juzgado que no tiene nada que ver la personación de la Comunidad de Madrid con la eventual investigación judicial de la actuación de los médicos".

    Por otro lado, el abogado de la familia, Javier Castro, criticó a las puertas del juzgado que desde el 2 de agosto, el día de la agresión, hasta el 6, cuando entró en coma, Neira no fuera sometido a ningún escáner cerebral ni se le dejó en observación para analizar las lesiones que desencadenaron en el estado crítico del paciente.

    La defensa de la familia adelantó que preguntará a los médicos por el tipo de asistencia que realizaron y por el tratamiento sanitario recomendado. "Creo que sí existen negligencias y el juez también lo ha entendido así al llamar a declarar a estos médicos en calidad de imputados" para esclarecer una posible responsabilidad penal a parte de la civil, dijo.

    Asimismo, criticó la "insistencia" de la Comunidad de Madrid para personarse en el proceso como acusación popular cuando "el interés de las administraciones públicas ya están representados en el Ministerio Fiscal y así lo determinado el juez".