El abogado de Durán presenta un 'Habeas Corpus'

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 1:27


PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Orta, abogado del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, presentó en la noche del miércoles ante el Juzgado de Guardia un 'Habeas Corpus', con el fin de agilizar su puesta a disposición judicial sin agotar el plazo máximo de 72 horas en el que una persona puede permanecer detenida en los calabozos de la Policía Nacional antes de que un juez le tome declaración, según establece la Constitución Española.

En declaraciones a Europa Press, Orta explicó que el 'Habeas Corpus' es un procedimiento jurídico que puede ser utilizado en el supuesto en el que el letrado considere que la detención de su cliente se ha llevado a cabo "sin tener las garantías procedimentales legales oportunas" o estime que el arresto es "ilegal, porque en nada beneficia ni ayuda al esclarecimiento de los hechos investigados".

Por este motivo, indicó que ha optado por utilizar esta herramienta jurídica, con el fin de "agilizar la puesta en libertad de Durán y su puesta a disposición judicial", teniendo en cuenta que quien fuera regidor de Deportes en la pasada legislatura ya anunció ayer que se acogía a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo del Palma Arena.

"RARAS VECES" PROSPERA

No obstante, Orta admitió que "raras veces" prospera un 'Habeas Corpus', si bien remarcó que se ha visto en la obligación de presentarlo, porque, a su juicio, es "injustificable" que ayer fuera arrestado Durán en el marco de la 'Operación Espada' dirigida por el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien le imputa un delito de malversación de caudales públicos.

Así, recordó que el caso Palma Arena se lleva tramitando "desde hace año y medio" y apuntó que "a nadie beneficia que Durán esté detenido durante 72 horas, salvo que hubiera una voluntad de quebrar su estado de ánimo para obligarle a hacer una declaración en dependencias policiales que no quiere hacer".

Orta, quien anunció que el Juzgado de Guardia le notificará esta tarde si acepta o no el 'Habeas Corpus', pese a que "tiene pocos visos de prosperar", recalcó que el portavoz 'popular' en el Consistorio está "sereno y con la tranquilidad que tienen las personas que saben que son inocentes y que no han hecho nada".

Así, el abogado recordó que Durán únicamente fue miembro del Consorcio para la construcción del Velódromo del Palma Arena, encargado de adjudicar los contratos de las obras, pero, según precisó, el ex-regidor de Deportes "no llevaba el día a día de la Fundación Illes Sport, sino que su presencia era institucional y testimonial". Preguntado por la situación del portavoz del PP en el Ayuntamiento tras ser detenido, Orta insistió en que está "tranquilísimo, pero fastidiado porque a nadie le gusta que le detengan".

En caso de que no se acepte el 'Habeas Corpus' y Durán continúe acogiéndose a su derecho a no declarar, permanecerá en los calabozos de la Policía Nacional, situados en la calle Ruiz de Alda de Palma hasta el próximo sábado agotando así el plazo de las 72 horas hasta que sea de nuevo interrogado en dependencias judiciales. De este modo, será en los Juzgados de Vía Alemanya, donde se decidirá si Durán es puesto en libertad con cargos o si el magistrado decreta, a petición del Ministerio Fiscal, medidas cautelares, como libertad con fianza o prisión provisional sin fianza.