El abogado del Estado dice en su demanda que los fondos que tiene actualmente ANV se destinan a financiar ETA y Batasuna

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:27

La investigación revela que, de las siete personas contratadas por el partido, cinco presentan "intensas" relaciones con Batasuna

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los datos obrantes en los informes policiales realizados sobre la gestión económica y financiera de Acción Nacionalista Vasca (ANV) permiten concluir que los fondos de que dispone actualmente esta formación política (que cuenta con 437 concejales en ayuntamientos vascos y navarros) "se destinan a la financiación de Batasuna y ETA".

Así se afirma en la demanda interpuesta hoy ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado instando la suspensión cautelar de actividades y posterior disolución de ANV por incurrir en supuestos de ilegalización contemplados en la Ley de Partidos Políticos (LPP).

PAGOS RECÍPROCOS.

En el epígrafe de la demanda dedicado a la gestión patrimonial del partido se destacan los flujos monetarios desde las cuentas de La Caixa y Caja Laboral Popular cuya titularidad es de ANV hacia miembros de Batasuna e incluso en favor de alguna persona con antecedentes por integración en ETA.

La demanda señala que de las 83 cuentas corrientes de que es titular ANV en La Caixa se han constatado trasferencias a empresas encargadas habitualmente de imprimir el material de propaganda de Batasuna, así como pagos en favor de antiguos alcaldes de EH.

Por lo que respecta a la cuenta en Caja Laboral, la investigación policial reveló la recepción de cuotas de personas relacionadas con HB, EH y Aukera Guztiak, la entrega de dinero a personas que fueron candidatas de agrupaciones electorales anuladas antes de los comicios de 2007 e incluso a una persona relacionada con el entramado empresarial de Egunkaria, algunos de cuyos directivos serán juzgados próximamente en la Audiencia Nacional por delitos terroristas.

Asimismo, se han acreditado pagos por importe de 800 euros desde la cuenta de Caja Laboral en favor de una persona con antecedentes por pertenencia a ETA, considerada responsable de la formación de comandos y del aparato logístico de la banda.

También, según investigación de la Guardia Civil, la demanda cita 41 productos bancarios de ANV en la caja de ahorros vasca BBK destinadas a recibir fondos de diversos ayuntamientos del País Vasco y Navarra y, después, transferirlos a otras cuentas corrientes del mismo partido. El dato relevante, según el Abogado del Estado, es que en muchas de estas cuentas figuran con firma autorizada "personas del complejo Batasuna".

HUCHAS.

También se indica en la demanda que en la sede de ANV de Portugalete (Vizcaya), existen huchas similares a las habitualmente ubicadas en herriko-tabernas para el apoyo a los presos de ETA y sus familiares y a las organizaciones de la "izquierda abertzale", como huchas destinadas a recaudaciones para la organización juvenil Segi, declarada terrorista por el Tribunal Supremo.

Todo este dinero, continúa el escrito, sirvió para gastos relacionados con el alquiler de locales para la celebración de actos políticos por Batasuna.

"Particularmente significativo a este respecto", continúa la demanda, es el hecho de que con cargo a ANV y con una factura emitida a su nombre se pagó, el 12 de junio de 2007, el importe de alquiler de un salón en el Hotel Hesperia de Donosti en el que dieron una rueda de prensa los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Además, la Guardia Civil recoge también en su informe la relación de personas dadas de lata en la Seguridad Social por ANV, un total de siete contratados de los que cinco presentan "clarísimas e intensas relaciones con Batasuna".