El abogado de los islamistas de Melilla recurre el auto de la AN porque "no existe riesgo de fuga"

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:59
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MELILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de Alí Aarass y Mohamed El Bay, los melillenses detenidos por la Guardia Civil el martes 1 de abril al ser acusados como presuntos terroristas islamistas, anunció ayer que recurrirá el auto de prisión dictado esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional (AN), Santiago Pedraz, hasta que estudie la petición de extradición realizada por Marruecos.

   En declaraciones a Europa Press, el letrado Nayim Mohamed Alí manifestó que "no hay motivos" para que sus clientes sigan en prisión desde el inicio del mes de abril porque en su opinión "no existen posibilidades de fuga".

   Así indicó que en el caso de Alí Aarass "lleva más de un año, y nunca ha intentado huir, firmando cada semana en el juzgado por una causa pendiente", también sobre su presunta perteneciente al terrorismo islamista, que sigue el juez Baltasar Garzón.

   El defensor señaló que en el caso de Mohamed El Bey "es un ciudadano sin antecedentes penales, que ostenta la nacionalidad español y con arraigo en Melilla, donde reside desde que nació y tiene a su familia y a sus hijos".

   Nayim Mohamed Ali también avanzó que se ha previsto para "dentro de tres semanas" --el día concreto aún se le comunicará por escrito-- la vista judicial para tratar sobre la posible extradición a Marruecos, que también rechaza al subrayar que Ali Aarass "es belga" y Mohamed El Bey "español". "No se puede extraditar a Marruecos a dos ciudadanos europeos, eso iría contra la propia Constitución y contra las leyes, que prohíben la extradición de un nacional" apuntó el abogado.

   Los dos detenidos fueron arrestados el 1 de abril de 2008 en la ciudad española del Norte de Africa después de que la justicia marroquí dictara dos órdenes internacionales de detención. Según la información que facilitó el Ministerio del Interior español, a Alí Aarass las autoridades marroquíes le consideran integrante del "Movimiento de los Muyahidines en el Magreb" desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003.  

   En su domicilio de Melilla ha sido intervenida diversa documentación que está siendo objeto de estudio por los investigadores. Por su parte, Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Mohamed El Bay era, presuntamente, el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas asentados en Centroeuropa al objeto de conseguir armamento y material explosivo. En su domicilio ha sido encontrada diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.