El abogado de Matas ve "más cerca" la posibilidad de que éste sea citado a declarar ante el juez

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:57


PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, aseveró hoy que "se acerca" la posibilidad de que su cliente sea citado a declarar próximamente ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, después de que haya acordado que se incorporen a este procedimiento las investigaciones realizadas por Agencia Tributaria y Fiscalía -que aún no ha remitido su documentación-, lo que refuerza que sea llamado para comparecer en los juzgados.

Durante un receso producido en el juicio que se está celebrando por el caso Royaltur, el letrado subrayó que, "evidentemente", es más factible que a partir de ahora sea citado su patrocinado, una vez que las pesquisas llevadas a cabo por el fisco se han unido a la causa y también hayan sido incorporadas las del Ministerio Fiscal, tal y como ayer solicitó en una providencia el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

"Desde el momento en que se unen actuaciones y se judicializan unas investigaciones, es más probable que sea citado", incidió Perera, quien apuntó que por el momento no ha recibido ninguna notificación del juez para que Matas comparezca dentro del caso, pese a que fuentes cercanas al caso apuntan a que el ex jefe del Ejecutivo podría ser citado "en breve" en calidad de imputado, ya que su nombre "está apareciendo por todos lados".

Asimismo, el asistente legal de Matas manifestó que anoche habló con él y éste volvió a transmitirle que sigue estando dispuesto a prestar declaración para dar explicaciones sobre las condiciones que rodearon a la construcción del velódromo palmesano, que se encuentra bajo investigación judicial por la presunta malversación de caudales públicos durante su ejecución en la pasada legislatura. "Mi cliente se encuentra muy bien, pero todo se andará", zanjó Perera.

La providencia dictada por Castro, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que la información recabada por la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Matas, y su cuñado y ex gerente del PP balear, Fernando Areal, ya ha sido incorporada a la causa, mientras que el juez ha solicitado a la Fiscalía que por su parte le remita las diligencias que el Ministerio Público llevó a cabo durante seis meses sobre el incremento patrimonial de Matas.

De este modo, será el magistrado quien se encargará de proseguir con las indagaciones referidas a los bienes del ex jefe del Ejecutivo autonómico, después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, renunciase a prorrogar las diligencias informativas que durante seis meses desarrollaron los fiscales anticorrupción de Baleares, Juan Carrau y Pedro Horrach, sobre el patrimonio de Matas.

DISPUESTO A DECLARAR

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto Perera comunicó al magistrado que Matas estaría dispuesto a desplazarse desde Estados Unidos, donde reside en la actualidad, en caso de que sea requerida su comparecencia, con el objetivo de "aclarar cualquier cuestión" que se le pregunte sobre la construcción de la infraestructura, al igual que ya mostró su disposición a declarar sobre su patrimonio.

Precisamente, el juez ya manifestó que no descarta llamar a declarar al ex presidente del Govern, al aseverar que "puede que esté en la agenda" la citación judicial del ex jefe del Ejecutivo. "Si tengo que citarlo ya lo citaré", incidió el magistrado al respecto.