El abogado del narco Oubiña reclamará hoy ante el TS el "cumplimiento de la sentencia" para poner en libertad al interno

Actualizado: martes, 8 junio 2010 9:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del narcotraficante gallego Laureano Oubiña se dirigirá hoy a la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) para poner de manifiesto lo que considera el "incumplimiento de la sentencia" dictada por esta misma instancia y que, según sus estimaciones, supondría la puesta en libertad del interno.

En un comunicado de prensa, el abogado de Oubiña criticó que la Sección Primera debía haber respondido ayer a la petición cursada el 1 de junio en la que se pedía la puesta en libertad del Internet y, en lugar de ello, "corrige a la baja su propia liquidación de condena". A este respecto, el letrado recordó que se había cometido un error de seis meses a favor del interno lo que, por lealtad procesal ya se advirtió en un escrito realizado el 4 de junio.

Además, indicó que la Sección Primera "remitió al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria la aplicación de toda la prisión preventiva de Sección Segunda, órgano judicial que no tiene competencia en este caso", recalcó y explicó que es el Tribunal Supremo el que se pronunció sobre las prisiones preventivas al respecto de la Sección Primera y Segunda.

El abogado remitió el pasado día 1 de junio de 2010 un escrito por el que se solicita se expida un "mandamiento de libertad" del penado para hoy, 7 de junio. Enrique Trebolle argumentó en el escrito en el que solicita que se expida mandamiento de libertad de Oubiña para hoy porque ésta es la fecha de cumplimiento de las penas al aplicarle 2.189 días sumando los periodos de prisión preventiva sufridos por el penado, mientras que la liquidación realizada era de 1.361 días sin tener en cuenta la segunda condena.

Según los cálculos del abogado, si la fecha de cumplimiento de las condenas impuestas al reo era el 6 de julio de 2016 --por lo que restaban 2.195 días--, al abonar por orden del Supremo 2.189 días, según su estimación, cumpliría la totalidad de las penas hoy 7 de junio.

APROBAR EL LICENCIAMIENTO DEFINITIVO

De esta manera, pedía a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se aprobase "el licenciamiento definitivo de Laureano Oubiña para hoy, expidiendo para ese día el pertinente mandamiento de libertad al director del Centro Penitenciario de Topas-Salamanca".

No obstante, reprochó que la Sección Primera "omite un pronunciamiento expreso" sobre lo ordenado por el Tribunal Supremo --aplicación de dos prisiones preventivas--, lo que es, en su opinión, "un claro incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo", que debe "ejecutarse sin rodeos, reservas ni dilaciones injustificadas e impropias de un Estado de Derecho" en el que una sentencia superior debe "cumplirse en sus propios términos y de forma inexcusable".

Así las cosas, el letrado, con el objetivo de hacer ver que "este asunto debe ser tratado ante los ojos de laye como otro más", se presentará mañana en la Sala Segunda del Tribunal Supremo poniendo de manifiesto el incumplimiento de la sentencia dictada por este mismo tribunal con fecha 7 de mayo de 2010, con el fin de que "de inmediato, corrija la actuación llevada a cabo por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a todas luces improcedente".

AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional está a la espera de recibir el expediente de Instituciones Penitenciarias sobre el narcotraficante gallego Laureano Oubiña para deliberar sobre su excarcelación de la prisión de Topas, en Salamanca.

Según confirmaron fuentes judiciales, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, reciba el expediente de Oubiña, dará traslado al fiscal para que informe sobre el caso y a raíz de este informe, la Audiencia Nacional deberá resolver y determinar una fecha para su puesta en libertad.