El abogado de Orozco cree "absolutamente incorrecto" mantener la imputación

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 22:21


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado del alcalde de Lugo, Rafael Iruzubieta, ha sostenido este viernes que mantener la imputación de Xosé López Orozco en el proceso de la Operación Campeón es "absolutamente incorrecto".

En un comunicado, Iruzubieta se declara "satisfecho" porque la jueza que lleva el caso, Estela San José, "desvincula al alcalde de la Operación Campeón y reconoce, en su auto de 11 de abril, que se ha equivocado y ha empezado la casa por el tejado".

El juzgado número tres de Lugo, que lleva la instrucción de la Operación Campeón, ha decidido denegar la solicitud de sobreseimiento de la causa que pesa sobre el alcalde de Lugo "por prevaricación", luego de haberla requerido su defensa tras prestar declaración en el juzgado.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que, "tomada la oportuna declaración al imputado", se dio traslado al Ministerio Fiscal del escrito para que se pronunciara, "manifestando el mismo por escrito de fecha cuatro de abril que se oponía a dicha solicitud".

Tras conocerse este auto, el abogado de Orozco ha mantenido que cuando un imputado dice algo de otra persona que pudiese ser constitutivo de delito "lo que debe hacerse es abrir nuevas diligencias, turnarlas y el nuevo juez decide después si hay motivo de delito y si imputa a alguna persona".

"Pero la señora jueza del --Juzgado número-- 3 lo ha hecho justamente al revés, gracias a que el fiscal le ha dicho lo que tiene que hacer, a saber, abrir diligencias y turnarlas", ha expuesto Iruzubieta, que ha sostenido que "con estas condiciones es totalmente improcedente que mantenga la imputación" de Orozco.

El letrado ha afirmado que ya se han practicado las diligencias pertinentes que "han demostrado la imposibilidad legal de que el alcalde haya cometido un delito de prevaricación". Así, ha indicado que el propio Jorge Dorribo "repitió en dos ocasiones" ante la jueza que "no había dado dinero al alcalde" y que Orozco contestó "prolijamente a todas las preguntas" en su declaración.

Por último, ha citado las comparecencias ante la jueza de Gloria Trigo, arquitecta que trabajó para Dorribo, y de Rosana Rielo, que fue concejala de Xuventude. La primera, agrega Iruzubieta, "dijo claramente que en ningún momento le había dicho Dorribo que fuese a hablar del tema de las naves con los técnicos del Ayuntamiento o el señor alcalde". La segunda "manifestó que nunca el señor alcalde le dijo que hablara con Dorribo para el patrocinio del Arde Lucus".