Abogado de Puigdemont defiende que el procés se juzgue en TSJC y dice que las alegaciones son con vistas a Estrasburgo

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont
@324CAT - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 7:39

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que el Tribunal Supremo no es competente para juzgar a los líderes del procés, aunque ha admitido que las alegaciones se interponen con las vistas puestas en llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra hoy la vista del artículo de previo pronunciamiento en la causa contra el 'procés' independentista en Cataluña. Se trata del trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al juicio contra los 18 exdirigentes catalanes. Por su parte, las defensas volverán a insistir en que el alto tribunal no es competente ni para estudiar los hechos, ni para enjuiciarlos. Por ello, defenderán que la causa se remita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que celebre el juicio.

Así se ha expresado Alonso-Cuevillas en declaraciones a RNE, recogidas en Europa Press, en las que ha reiterado que los dirigentes catalanes deben ser juzgado por el alto tribunal catalán ya que se trata de un juicio contra aforados en el Parlament de Cataluña.

"El Supremo dijo que lo juzgaba la Audiencia para evitar movilizaciones ante TSJC, pero ese no es un argumento legal", ha alegado.

Preguntado si elevaría esta alegación al Tribunal Constitucional, el abogado defensor de Puigdemont ha asegurado que sí lo llevarán aunque, ha admitido, que los recursos se interponen con las vistas puestas en que el caso llegue a Estrasburgo.

"Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en el Tribunal de Estrasburgo. Aquí en el Supremo ya se ha pronunciado al respecto, va a resolver la misma sala que admitió a trámite la querella esta sala está contaminada", ha subrayado, añadiendo que el proceso contra los dirigentes separatistas es "absolutamente excepcional".

Leer más acerca de: