Un abogado se querella contra la presidenta del Tribunal Constitucional por aceptar el Premio Pelayo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:17


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (en la imagen), por un posible delito de aceptación de dádiva o regalo en consideración al cargo, por aceptar el premio Pelayo a juristas de prestigio, dotado con 30.000 euros.

En el texto de su querella, presentada el pasado viernes ante el Supremo, el abogado murciano señala la posible comisión por la magistrada de un delito del artículo 426 del Código Penal, que señala que la autoridad o funcionario público que admitiere regalos que le fueren ofrecidos en consideración a su función incurrirá en una pena de multa de tres a seis meses.

El premio se concedió a Casas en reconocimiento a su labor como catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, una justificación que el abogado califica de "surrealista" porque la magistrada no ha ejercido como tal desde 1998.

Por ello, cree que la motivación del premio "esta camuflada" y que la presidenta del Constitucional ha aceptado la distinción "en detrimento de la dignidad del cargo que ocupa, a sabiendas de que no se le habría dado el citado premio de no ejercer altas funciones en el Tribunal Constitucional". Agrega que su actitud afecta a la apariencia de imparcialidad de su función en el alto tribunal.

Con anterioridad a esta querella, el abogado presentó una denuncia por los mismos hechos contra Casas, que sigue su tramitación en el Supremo, según confirmó Mazón a Europa Press.

Este letrado consiguió notoriedad pública en enero de 2004, después de que el Tribunal Supremo condenara a 11 magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos su entonces presidente, Manuel Jiménez de Parga, a indemnizarle con un total 5.500 euros (500 euros cada uno) por archivar un recurso de amparo sin estudiarlo.

En esta ocasión, Mazón inicia su querella señalando que la ceremonia de entrega del Premio Pelayo tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el Casino de Madrid, con asistencia de más de 500 personas entre las que destacaban personalidades del mundo del Derecho. Recuerda que en 2002, el premio recayó en el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.

OBJETIVOS DEL PREMIO

"Salta a la vista la verdadera naturaleza del premio, por un lado hacerse publicidad en el sector de actividad (la jurídico-judicial) sensible a su cuenta de resultados y por otro, en el caso de los dos presidentes del TC, recompensarles para así ganarse sus simpatías y obtener buenos resultados como litigante", señala la querella. En ella, el letrado cita dos sentencias de 2003 cuyo fallo favoreció a la aseguradora.

Entre las diligencias a practicar, Mazón sugiere la declaración como imputada de la propia casas y la reclamación a la Mutua de Seguros de toda la información documental de que disponga sobre la concesión del premio.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo debe ahora dictar una resolución sobre si los hechos revisten o no apariencia de delito. Según el querellante, de admitirse a trámite la querella, Casas debería dimitir del cargo de presidente y del de magistrada del Constitucional.