El abogado Sánchez Zubizarreta dice que las sociedades de Roca no respondían a ninguna caja única

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:38

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, perteneciente al gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, prestó hoy declaración indagatoria ante juez instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, y afirmó que todas las sociedades constituidas desde el despacho supuestamente vinculadas al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, "cumplían los requisitos formales tanto a nivel registral como con Hacienda y no respondían a ninguna caja única", según manifestaron fuentes de las defensas.

Zubizarreta no se ratificó en ninguna de sus dos declaraciones anteriores y manifestó que "él única y exclusivamente trabajaba como abogado", según apuntaron las mismas fuentes a Europa Press. Asimismo afirmó que "nunca ha pertenecido a una trama de origen delictivo y organizada" a lo que añadió que si hubiera tenido conocimiento de actividades ilícitas de Roca "le habría denunciado y no hubiese trabajado para él".

Según manifestaron las fuentes, Zubizarreta, procesado por un supuesto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización, no se ratificó en su primera declaración ante el anterior instructor de la causa, Miguel Ángel Torres, ya que según afirmó "en ese momento se encontraba mal psicológicamente por pasar varios días de detención". Según el auto de procesamiento, éste habría "ocupado un papel central en la estructura junto a Roca durante años" y era "su apoderado en todo", además de considerarlo el "auténtico cerebro pensante de la organización".

Por otro lado, también compareció hoy Jaime Hachuel, considerado por el juez el "jefe de seguridad de Roca" y procesado por blanqueo y revelación de secreto, que se ratificó en su primera declaración e indicó que "la colaboración entre los directores de seguridad y las Fuerzas de Seguridad del Estado es habitual pero que éste no era el caso".

Finalmente, también prestaron declaración el abogado Miguel Pérez Camino, del mismo bufete de Madrid, y Ernesto Ramón Celdrán, que supuestamente actuaba como testaferro del presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella. Ambos, procesados por un delito de blanqueo de capitales también, se ratificaron en sus declaraciones.