Los abogados de familiares de fallecidos en el incendio de Guadalajara dicen que Nicolás tiene "memoria selectiva"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:58

GUADALAJARA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de la Asociación de algunos de los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara aseguraron a Europa Press que el director del Medio Natural de la Junta durante el incendio, José Ignacio Nicolás, demostró hoy tener una "importante memoria selectiva" porque no se acordó de asuntos "de bulto" pero recordó cosas "muy difíciles de saber".

El que fuera director del Medio Natural durante el incendio de Guadalajara, que en julio de 2005 arrasó 13.000 hectáreas de pinos y acabó con la vida de once integrantes del retén de extinción de Cogolludo, declaró hoy en el Juzgado de Sigüenza como imputado "por considerar que se daban unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave".

Los abogados mostraron su sorpresa por algunas de las declaraciones realizadas por José Ignacio Nicolás, que fue imputado por imprudencia grave, pero no por su actuación en la extinción del fuego sino por el trabajo desempeñado por la Junta en materia forestal antes del incendio.

Es en ese sentido, según aseguran abogados presentes en su declaración, el director general no supo dar los datos de las tareas selvícolas realizadas, antes del suceso, en la zona del Alto Tajo ni tampoco en las áreas concretas afectadas por el incendio.

Informes que, por cierto, deberá aportar en los próximos días porque así se lo ha pedido la titular del juzgado seguntino. Los abogados de la acusación también se quejan de que José Ignacio Nicolás "siga la política de casi todos los imputados en el sentido de ir descargando culpas en otras personas".

Concretamente, según explicaron a Europa Press, algunos de los abogados, el director general responsabilizó a los ingenieros de cada provincia de las actuaciones que se deben hacer en cada zona concreta y dijo desconocer cuáles son las responsabilidades de los delegados provinciales ante una situación como la que se dio en la zona de Los Pinares del Ducado.

José Ignacio Nicolás, sí reconoció en sus declaraciones que desde el incendio de La Riba ha habido un aumento significativo de los medios que la Junta dedica a la extinción de incendios y que las circunstancias climatológicas de viento calor y humedad "no eran especiales".

Apuntar, por último, que la jueza de Sigüenza instó a las partes a que aporten las pruebas que crean necesarias antes de que finalice noviembre porque ya han transcurrido más de tres años de los hechos y hay que ir agilizado el final del proceso .