20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Abogados del 'frente de cárceles' de ETA instan a "dejar atrás el pasado"

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La abogada Amaia Izco, concejal en Pamplona por Bildu y una de las 47 acusadas en el juicio contra el 'frente de cárceles' de ETA celebrado este lunes en la Audiencia Nacional, ha puesto en valor el "sacrificio personal" de la letrada Arantza Zulueta al aceptar 3 años y medio de cárcel y así evitar condenas mayores para el resto, y ha pedido dejar atrás "el pasado" y "avanzar hacia delante".

    En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado entre acusaciones y defensas, Zulueta y Jon Esparantza han aceptado 3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente, mientras que el resto serán condenados a entre año y medio y 2 años de prisión. Estas penas también incluyen la inhabilitación absoluta por un año y medio más y la prohibición del sufragio pasivo el tiempo de la condena, de modo que Izco no podrá seguir ejerciendo como concejal una vez se publique la sentencia de la Audiencia Nacional y adquiera firmeza.

    En cualquier caso, la abogada, que ejerce la defensa de dos de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), se ha felicitado por el acuerdo de conformidad, ya que considera que las peticiones de Fiscalía y acusaciones populares --que llegaban hasta los 20 años de cárcel-- estaban "fuera de toda lógica y de toda medida".

    "Veníamos a este juicio absolutamente condicionados por la excepcionalidad del proceso mismo y de un tribunal como la Audiencia Nacional. Eso es lo que ha permitido hacer unas peticiones fiscales enormes y es lo que nos ha hecho temer que las condenas pudieran ser muy graves. Y ya habíamos dicho que nuestros objetivos eran que nadie tuviese que entrar en prisión, además de dejar atrás este proceso, estas estrategias que nos quieren bloquear en el pasado, para poder avanzar hacia adelante", ha dicho Izco en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del tribunal.

    Aunque ha admitido que no han conseguido que nadie entre en prisión, pues Zulueta y Esparantza deberán cumplir lo que les resta de condena --ya cumplieron en preventiva--, Izco ha valorado que éstos se hayan "sacrificado en lo personal" para posibilitar el acuerdo entre las partes.

    "Nuestra voluntad al aceptar este acuerdo ha sido que queden en el pasado fórmulas del pasado y contribuyamos a abrir puertas en el futuro, pero sobre todo nuestra intención es contribuir en la manera que nos es posible que se abran verdaderas vías de soluciones", ha añadido.