El abrazo de Zapatero y González, Ibarra, "a trabajar" y los reproches con humor al PP de Sardá, en Vistalegre

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 16:04

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE celebró hoy en el madrileño Palacio de Vistalegre su mitin 'estrella' de la precampaña en la semana en la que se ha cumplido el tercer aniversario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Cammunt Band y 'Els Comediants' pusieron los colores a este mitin, en el que los 'teloneros' fueron el presidente andaluz Manuel Chaves y los aspirantes madrileños Rafael Simancas y Miguel Sebastián y donde los momentos más señalados, retransmitidos por las dos pantallas gigantes de este foro, los protagonizaron el abrazo de Zapatero y del ex presidente Felipe González, un "a trabajar" del jefe del Ejecutivo dirigido a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el "qué hay del cine y del teatro" con el humor de Rosa María Sardá.

Felipe González no sólo fue aplaudido al comienzo del acto, sino que Zapatero le citó en su intervención para hablar del progreso de las infraestructuras como el AVE en España, provocando de nuevo el aplauso del público, asegurando que en esta materia, "el factor de modernización lo inició" el ex presidente. "Felipe recordará que la derecha llamaba al AVE Madrid-Sevilla 'el rapidillo'", dijo.

Acto seguido, Zapatero destacó la presencia en el auditorio del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mención que hizo al público ponerse en pie y aplaudir . "Hay alguien que está aquí que ha sido presidente de Extremadura durante muchos años", afirmó, agradeciendo a Ibarra su lealtad y autenticidad. "Juan Carlos, gracias por estar siempre aquí, por ser siempre auténtico y por haberte entregado a tu tierra", aseveró. "Y a trabajar ahora, a trabajar", le animó Zapatero.

La fiesta del PSOE comenzó a ritmo de tambores y de 'taconeo'. Los artistas de Cammunt Band hicieron dar palmas al público. El que hizo las veces de presentador pidió primero que diera palmas "la derecha solamente". Tras un abucheo ante la clara insinuación, este sector del Palacio de Vistalegre dio palmas, mientras el presentador les dirigía a los sones de la palabra "racaticaticatí".

El 'director' les oyó: "La derecha no va bien", concluyó entre el alborozo del público. Después, pidió que las palmas acompasadas las diera "el centro". "Tampoco convence", concluyó. Y luego, le tocó a la "izquierda". "Sí", clamó el que hizo de presentador, entre la ovación y las palmas rítmicas de todo el público.

BANDERAS Y 'FELIPE, FELIPE'

Casi la práctica totalidad del auditorio --unas 25.000 personas, según la organización-- lució las clásicas banderas de partido, siendo las mayoritarias de forma abrumadora. Se vieron también algunas de Comunidades Autónomas --la gallega, la ikurriña, la senyera, entre otras--, algunas enseñas nacionales, y también, incluso, hasta cinco o seis banderas republicanas cuando los asistentes se colocaban en sus asientos, que dejaron de lucirse y se redujeron a un par cuando comenzó el acto.

Tras la Cammunt Band, le tocó el turno a 'Els Comnediants, que dio paso, en su espectáculo, a presentar a 'La Gente'. Y esa 'gente' que fue entrando fueron candidatos autonómicos y miembros de Gobierno: María Teresa Fernández de la Vega, Mariano Fernández Bermejo, Joan Clos, Carmen Calvo, Elena Espinosa, Miguel Angel Moratinos, Jordi Sevilla, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso. Asimismo, sentada al lado de Zapatero, se pudo ver a su mujer, Sonsoles Espinosa.

Pero los primeros grandes aplausos se los llevó ex presidente del Ejecutivo Felipe González, recibido al grito de 'Felipe, Felipe'. Luego, le tocó el turno al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras una intensa ovación, pasó a saludar a los cargos presentes, y el público vibró con el abrazo entre el presidente y Zapatero, retransmitido por las pantallas gigantes del Palacio de Vistalegre.

A continuación, comenzó el pasacalles y unos 'Cabezudos del mundo' de Els Comediants representó a los cinco continentes. A renglón seguido, llegó una delegación de la 'Imaginación', con un dragón blanco y unos 'demonios' que recorrieron el escenario. El artista que ejerció de presentador, citó a Verne, a Shakespeare y el 'Principito' de Saint Exupery. "Lo esencial no se ve con los ojos, sino con los ojos del corazón en la mano".

Luego llegó Gea, la 'Diosa de la Naturaleza', encima de un pájaro de papel y por último, en bicicleta y con estandartes de colores, los actores representaron el transporte limpio, entre ellos Sancho Panza, en un burro en bicicleta.

BESO ESPONTANEO A SIMANCAS

El primero en intervenir fue el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, que advirtió que los socialistas nunca "olvidarán" la "ofensa" del PP. Con gritos de "alcalde, alcalde" fue recibido el aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián.

El candidato animó al auditorio a gritar "Sí se puede" contra los argumentos del PP, 'lema' que el público gritó enfervorecido. Un video con el eslogan 'Tenemos derecho', precedió al candidato a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Cuando citó a Esperanza Aguirre, se oyó un fuerte abucheo. Hasta una 'espontánea' mujer mayor se acercó, en medio de la intervención de Simancas, a dar un beso al aspirante de PSOE.

Llegaba así el momento de recibir al presidente Zapatero con un 'zapateado' y los tambores de esta banda. Entonces, la actriz Rosa María Sardá presentó al secretario general de los socialistas. "Me ven a mí y ya huelen al presidente", comenzó bromeando, haciendo referencia a su condición catalana y a su llegada a Barajas.

DE LA VEGA, SOL DE ESPAÑA Y ZAPATERO, "CALIENTA".

En su intervención, Sardá hizo referencia al cine empleando una ironía bien intencionada. "Podría aprovecharme y decirle ¿Qué pasa con lo del cine, y lo del teatro, nos tiene en la agenda, nos tiene muy abajo. Cuándo nos tocará? ¿no nos podría colar un poquito". Así, trasladó esta demanda a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien le pidió "anotárselo" ya que "tiene muy buena mano". "Esta vicepresidenta que tenemos, que es un sol, un sol de España, que no se rompe". Ante estas palabras De la Vega se puso en pie y el auditorio estalló en aplausos.

En tono de humor, la actriz explicó haberse encontrado antes del acto con una persona de ideología contraria al PSOE, que reconoció a la actriz señalándola como "esa que va a presentar a ese tipo que tiene la culpa del cambio climático, del calentamiento global". Así, Sardá se dirigió a Zapatero. "Usted calienta mucho a la gente de bien, a las personas normales, la retirada de las tropas de Irak, las bodas homosexuales, cambio de sexo gratis, esto calienta, el proceso de paz, venga a entrar gente que tenga los mismos derechos", dijo, añadiendo en clara referencia al PP que "algunas personas, si los procesos de paz no son los suyos, prefieren los procesos de guerra".

"Me sigue diciendo, con este gobierno todo ha subido y me he tenido que callar, porque algo de razón tiene: han subido las pensiones, el gasto de sanidad, la ayuda a los dependientes. Y me contesta: ¿y los que queremos un campo de golf?, ¡qué!, perseguidos", narró bromeando. "Pero con el café no he podido, no voy a hacer el chiste barato del precio. El café es el café. Hay quien lo toma solo, manchado, con hielo, con leche, con azúcar, churros o torrijas. La suma de las minorías hace el todo y la diversidad nos enriquece".

Sardá hizo continuó ironizando sobre el discurso de la oposición asegurando que "el responsable de calentar está en los que se acuestan con la mentira y se levantan tan crispado que sólo pueden decir, de qué me habláis que me opongo". Finalmente, presentó a Zapatero con el público en pie y una ovación. "Este demócrata no aparecerá a hablar con ustedes hasta que lo nombre. ¿Queréis que le nombre, el tendido de sol, el de sombra, amigos, en pie, el presidente del Gobierno: podéis hacer la ola si queréis", finalizó.