Absueltos los acusados de asesinar a un hombre en Calella (Barcelona) por las contradicciones del principal testigo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 21:08

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular ha declarado inocentes a los dos jóvenes marroquíes acusados de intentar robar y apuñalar mortalmente a un residente inglés de 35 años en Calella (Barcelona) y, por ello, el presidente del Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona ha decretado su inmediata puesta en libertad. El veredicto absolutorio se ha basado en las contradicciones en la declaración del testigo protegido, principal prueba de cargo contra los procesados, que eran juzgados por segunda vez por este caso.

Un Tribunal popular juzgó a lo largo de esta semana en la Audiencia de Barcelona a Aziz A.A., de 24 años, y a Rachid S., de 27, por supuestamente acabar con la vida del ciudadano inglés Roger P., al que habrían apuñalado hasta en cuatro ocasiones después de que la víctima se resistiera a entregarles el dinero que llevaba. La acusación particular pidió 48 años de prisión para los dos jóvenes, cuatro más que el Ministerio Fiscal, mientras que la defensa reclamó su absolución.

El jurado encontró varias contradicciones en la declaración que el testigo protegido, 'Bruno', prestó en el juicio y en las que prestó anteriormente ante la Policía y ante el juez de Instrucción. El Tribunal popular destacó los cambios de versión del joven sobre si conocía a la víctima y a su mujer, sobre si vio a uno de los acusados clavar la navaja a la víctima y sobre la ropa que llevaban los procesados el día de los hechos.

El veredicto tiene en cuenta otras contradicciones en la declaración de 'Bruno', de 20 años, como las referentes a la zona del cuerpo donde la víctima recibió las puñaladas. El jurado considera, además, que es difícil que el testigo protegido pudiera ver la agresión y escuchar a los acusados pedir dinero a la víctima, ya que estaba a una distancia de más de siete metros del lugar donde se produjo el suceso.

Por todos estos motivos, el Tribunal popular considera que existen dudas razonables sobre la participación de los acusados en el crimen. El jurado entiende, además, que no son culpables del delito de intento de robo con violencia que se les imputaba. Es cierto que la víctima explicó a su mujer antes de morir, en el hospital, que le habían atacado tres personas de origen marroquí, pero, según el veredicto, se debe tener en cuenta que Roger P. nunca se refirió a las causas del ataque.

EL TSJC ORDENÓ REPETIR EL JUICIO.

Se da la circunstancia de que los dos acusados ya fueron juzgados y condenados por el procedimiento del Tribunal del Jurado en 2004. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló la sentencia que imponía una pena de 16 años y nueve meses de prisión a cada uno de ellos por asesinato e intento de robo con violencia y ordenó repetir el juicio.

Según el Alto Tribunal catalán, el único testigo tenía "una clara animadversión hacia la raza árabe de los acusados" y su testimonio no era suficiente, como tampoco lo era la motivación del jurado popular a la hora de dictar el veredicto de culpabilidad. En el caso también se ha visto implicado un joven menor de edad que fue condenado por los mismos delitos que se imputaban a los dos acusados, aunque la sentencia está pendiente de recurso.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 21 de octubre de 2002, cuando la víctima, que se dirigía a su domicilio, fue asaltada en la plaza Vicenç Ferrer de Calella. Al parecer, tres hombres intentaron robarle el dinero que llevaba, pero él se resistió y recibió cuatro puñaladas que le afectaron zonas vitales del abdomen y el tórax.

El herido fue evacuado al Hospital de Calella y, debido a la gravedad de su estado, fue derivado al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), donde permaneció en la UCI hasta que murió dos semanas después.